Cita errónea en trabajos de bibliometría II

Bien conspiradores finalmente tuvimos acceso al trabajo de Alan Pritchard que tanta gente cita como quién primero que definió el término bibliometría, específicamente en: Journal of Documentation, 1969, vol.25, nº4, pp. 348-369, bajo el título: Statiscal bibliography or Bibliometrics.

Ahora desagraviemos al querido Alan, como verán en la imagen que insertamos en el post la propia publicación nos indica como citar este artículo y es de esta forma (con la salvedad que tiene algunos errores en su construcción, quizás por algunos problemas de formato?):

OLE V. GROOS, ALAN PRITCHARD, 1969 "DOCUMENTATION NOTES", Journal of Documentation, Vol. 25 Iss: 4 - 349.

De modo que nos queda muy claro que el título es "Documentation notes" no "Statiscal bibliography or Bibliometrics" este último título en realidad se trata de una parte de estas notas que además termina con signo de interrogación como observaran en la siguiente captura y que por otra parte se extiende de la página 348 a 349, 20 páginas menos de las que le asignan.


De modo que debería construirse la referencia según APA de la siguiente forma:

GROOS, O. V., y PRITCHARD, A. (1969). DOCUMENTATION NOTES. Journal of Documentation, 25(4), 344–349. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/eb026482

En todo caso si desean destacar el trabajo de Alan deberían hacerlo mediante una cita en el texto, en la que usaremos el encabezado para dirigir al lector exactamente a donde queremos de la siguiente forma:

En este trabajo Groos y Pritchard (1969) "sugiere que un nombre mejor para este tema (como anteriormente definido) es bibliometría, es decir, la aplicación de los métodos de las matemáticas y estadística para libros y otros medios de comunicación. Una búsqueda intensiva de la literatura no ha revelado ningún uso previo de este término y una aproximación a la OED siguió sin encontrar que el término haya sido utilizado antes."(Statiscal bibliography or Bibliometrics?, p. 349)


Lo que si podemos decir es que como observamos en la cita textual (traducción de Google mediante) efectivamente fue el quién definió el término Bibliometría.

De modo que se trata de una deplorable forma de citar algo que es verdadero, haciendo muy difícil la ubicación del artículo y dando lugar a dudas acerca de si quienes los citan realmente lo leyeron.



Ver entrada relacionada -->

Comentarios