El negocio editorial y las megarevistas

La aparición de las revistas multidisciplinares de acceso abierto en el ámbito científico ha cambiado la forma de publicar, en estas grandes publicaciones los autores son quienes pagan, las dos más grandes por la cantidad de artículos que publican Plos One y Sientific Reports le cobran a los autores 1.495 U$$ por artículo.

Esto es un porcentaje muy grande para la mayoría de los presupuesto de investigación en América Latina, entonces los investigadores deben elegir entre dejar una parte sustanciosa de su presupuesto para pagar la publicación de su investigación en una revista de acceso abierto y un buen factor de impacto (FI), publicar en una revista de acceso cerrado en la que publicar no le cuesta nada pero los lectores si deben pagar, teniendo entonce una menor penetración pero con un muy buen FI, o publicar en una revista de acceso abierto, "sin costo para nadie" (en realidad alguien paga siempre) con una amplia penetración y con un bajo o medio FI.

Siguiendo a Phil Davis (consultor e investigador editorial independiente) observamos que estas revistas que se encuentran en competencia entre sí y con las editoriales tradicionales, están cambiando sus políticas de aceptación de artículos, Plos One a disminuido en un 11 % la cantidad de artículos entre 2013 y 20151, explicado esto por las sucesivas caídas de su FI entre otras razones, esto les obligo a endurecer sus normas de publicación, haciendo peligrar su lugar de privilegio como la revista más grande del mundo a favor de Sientific Reports, que tiene un mayor y constante factor de impacto, sin reducir la cantidad de artículos recibidos.

Es evidente que Plos One trata de mejorar la calidad de sus publicaciones para tener mayor FI, esto impactara por su puesto en sus ingresos, ya que estos están atados a su tasa de publicación y si estas bajan lo hacen sus ingresos.

Nature y Science, son sin dudas las dos megarevistas con mejor FI y Plos One el paradigma sobre el que nacen las megarevistas, sin embargo parece que su supremacía esta en entredicho quizás por su crecimiento tan acelerado y la competencia de otros emprendimientos similares: BMJ Open, SAGE Open, Scientific Reports, Open Biology, PeerJ y SpringerPlus.
El negocio editorial en el ámbito de las revistas académicas se esta convirtiendo en una selva dónde las grandes editoriales continúan mandando y mutan solo para continuar con su parte de la torta, por supuesto la más grande. No parece por el momento un lugar en el cual nuestras publicaciones puedan prosperar sin una inversión muy grande.



1https://scholarlykitchen.sspnet.org/2016/01/06/plos-one-shrinks-by-11-percent/

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