RELACIONES BIBLIOGRAFICAS EN RDA

El universo bibliográfico es muy muy grande, entonces no debemos perder de vista que el fin de establecer estas relaciones es ayudar al usuarios a identificar, seleccionar y obtener un recurso.

Para ver los métodos de expresión de las relaciones, primero debemos conocer que tipos de relaciones se pueden establecer, si bien no entraremos a hacer un estudio profundo de las diferentes relaciones bibliográficas.

De modo que primero veremos las relaciones que se pueden establecer dentro de las entidades del Grupo 1 (Apéndice J), entre: obras, expresiones, manifestaciones e ítems, luego observaremos los métodos utilizados para expresar las mismas, con algunos ejemplos.
Relaciones primarias y relaciones con otras obras, expresiones, manifestaciones e ítems.

Entre una obra y otracontinuación, resumen, imitación, complementoRDA 25
Entre expresiones de la misma obrarevisión, traducciónRDA 26
Entre expresiones de obras distintascontinuación, adaptaciónRDA 26
Entre expresión y una obracontinuación, adaptaciónRDA 26
Entre manifestación y manifestaciónreproducción, formato alternativoRDA 27
Entre ítem e ítemRDA 28

Por su tipo pueden ser: derivativas, descriptivas, todo-parte, acompañamiemto, secuencial y de equivalencia (explicar los diferentes grados dentro de c/u excede esto así que les toca verlo a ustedes).

Bien una vez que hemos reconocido las entidades que participan y el tipo de relación deberemos indicarla mediante los designadores de relación, por aquí tienen un documento guía -->

A continuación veremos algunos ejemplos, cabe aclarar que la casuistíca puede ser muy variada, de modo que se trata de un pequeño aporte para seguir profundizando.

Representaremos la relación mediante un punto de acceso autorizado y se observaran los designadores de la misma en negrita

Veamos como relacionar una obra en papel con su reproducción en cd-rom, para el caso tomaremos el ejemplo de una tesis, en terminología RDA se trata de dos manifestaciones de una misma expresión, de modo que la relación será entre manifestación y manifestación.

100 1_ ^aMoreira, Karen^e autor.
245 10 ^a Categorización e inferencias en la infancia :^b evaluación del desarrollo conceptual a través de la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski-Sakharov^h[Recurso electrónico] /^c Karen Moreira.
776 1_ ^iReproducción electrónica de (Manifestación): ^aMoreira, Karen. ^t Categorización e inferencias en la infancia :^b evaluación del desarrollo conceptual a través de la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski-Sakharov

Relación derivativa: en este caso se trata de la adaptación de una obra, relación expresión-obra.

100 1_ ^a Pérez Reverte, Arturo, ^e adaptador
245 13 ^a El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / ^c adaptada por Arturo Pérez Reverte
700 1_ ^i adaptación basada en (Obra): ^a Cervantes Saavedra, Miguel de. ^t El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha

Una relación derivativa, en la que se relacionan dos expresiones de la misma obra.

100 1_ ^a Chemama, Roland, ^eautor
240 13 ^aLa jouissance: enjeux et paradoxes. ^l Español
245 13 ^aEl goce :^bcontextos y paradojas /^c Roland Chemama; traducción: Víctor Goldstein
700 1_ ^aGoldstein, Víctor ,^e traductor
700 1_ ^i Traducción de: ^a Chemama, Roland. ^t La jouissance: enjeux et paradoxes

Bueno compañeros por allí la dejamos son solo unos breves ejemplos de como podrían establecerse algunas relaciones del universo bibliográfico.



Ver entrada anterior -->
Imagen tomada de: http://sid.uncu.edu.ar/sid/wp-content/uploads/2014/03/rda.jpg

Comentarios