HIBRIDAR UN CATALOGO DE BIBLIOTECA RUMBO A LAS RDA

El catálogo electrónico de las biblioteca debe inexorablemente evolucionar, el software se vuelve obsoleto, los standares, las reglas, necesidades de los usuarios, cambian se renuevan.
Entonces es licito preguntarse ¿puede convertirse un catálogo con una estructura RCAA2 en formato MARC a RDA?. Como ya planteamos en nuestro primer post acerca de las RDA las mismas son compatibles con RCAA2 y con el formato MARC, de hecho se especifica en que campos y sub-campos MARC se debe ingresar cierta información, por otra parte se han creado varios campos en este formato específicamente para las RDA, vinculadas como están al modelo FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos), FRAD y FRSAD, es posible fusionar las expresiones y manifestaciones de obras ya existentes en el catálogo, creando un set de registros.

De modo que yendo a un caso práctico en el catálogo de la UdelaR podemos encontrar 101 registros de "Don Quijote", por supuesto varios de ellos no tienen nada más en común que la aparición de estas palabras en el registro, pero mayoritariamente existe una relación, todas estas relaciones podrián fácilmente codificarse mediante la aplicación de FRBR, fusionandose las diferentes expresiones y manifestaciones en un set de registros.

Ya el editor de las RDA, T. Delsey definio tres escenarios de aplicación, cayendo el catálogo de la UdelaR en el segundo escenario donde se crean registros bibliográficos y registros de autoridad separados, conteniendo los primeros enlaces a los registros de autoridad de personas, familias y entidades corporativas asociadas con la obra representada en el recurso descrito. Ambos registros (bibliográficos y de autoridad) se vinculan generalmente por el texto del encabezamiento y en algunos sistemas por números de control o identificadores. Por ahí puede haber un problema con registros bibliográficos a los que no se les ha hecho el correspondiente registro de autoridad, pero como todo es subsanable.

Si aplicaramos el modelo FRBR a estos registros obtendríamos una mejor visualización, optimizariamos la recuperación y administración de los mismos, minimizando tiempos para los usuarios como para los catalogadores, por otra parte acercaría el uso del nuevo código de catalogación, facilitando su comprensión a los encargados de esta, para una posterior implementación total de las RDA.

Para no hacer muy pesado esto en una próxima entrada veremos como podríamos implementar esto.
Saludos conspirativos.



Ver siguiente entrada -->

Comentarios