LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y EL OPTIMISMO TECNOLOGICO

Vamos a alejarnos de la visión positivista de la comunicación para aportar desde una visión critica del derrotero que llevan los procesos comunicativos en su relación con los avances tecnológicos.

Con las Tecnologías de la Información (TIC’s) se ha producido una explosión en la creación de contenidos, mediante diferentes dispositivos electrónicos las personas pueden establecer distintos tipos de comunicación, sincrónica o asincrónica, con otras personas o con maquinas. Esto ha hecho despertar una sensación de que la tecnología aplicada en distintos ámbitos como: la educación, medios de comunicación, cultura, gobierno electrónico, harían que todos estemos intercomunicados, informados y más libre. Lamentablemente esto no es así, si bien se produce en algunos casos un proceso de hiperconectividad, esto no nos lleva necesariamente a una mayor comunicación humana, la “Internet de las cosas” tendrá para 2020 uno 70.000 millones de dispositivos conectados según Alcatel_Lucent1, frente a los alrededor de 8.0002 millones de personas estimados para el 2024 y que evidentemente no estarán todos conectados, habrá muchos más datos generados por aparatos, en esa maraña de información y contenidos se hace cada vez más difícil encontrar información pertinente. Sin dudas Internet tiene un alto grado de libertad, pero esta libertad esta tutelada y vigilada como se ha visto con las revelaciones de WikiLeaks o el caso Snowden.

     En la educación si bien se han abierto posibilidades antes impensadas con la educación a distancia, la aplicación de herramientas tecnológicas en la educación tradicional ha demostrado que sin docentes con las habilidades necesarias, los programas adaptados y aplicaciones desarrolladas específicamente, así como una planificación estratégica hacia la innovación educativa, no cumple con la promesa de una mejora en el desarrollo curricular de los alumnos, ni con avances sustantivos en términos pedagógicos. Un ejemplo es el Plan Ceibal en Uruguay.

          “Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en            
           matemática y lectura, ni a nivel general ni según nivel socioeconomico”3.

     En los medios de comunicación el desarrollo tecnológico ha sido funcional a la ideología del capitalismo de libre empresa, ha cambiado el estilo de negocio pero sigue siendo esto, un negocio en manos de grandes capitales, es verdad que existen los medios sociales que ponen a disposición del público información de difícil ubicación en otros sitios, pero su impacto está lejos de ser trascendente, por otra parte leyes de propiedad intelectual como la aprobada por el PP en España que penaliza la utilización de enlaces y compartir contenidos en Internet, hacen que los medios chicos sean cada vez más chicos.

     En el ámbito cultural la necesidad de crear contenidos atractivos, dinámicos y de rápida captación hace que mucha de esta producción sea de escaso valor cultural, más no comercial, por otra parte se ha producido una reacción hacia las iniciativas de libre acceso (OA), por intermedio de tratados como el TPP o leyes nacionales que tratan de restringir el acceso y divulgación a través de la Web.

     El caso del gobierno electrónico es paradigmático en el sentido que pueden haber y de echo hay muchas propuestas interesantes y de valor para el ciudadano, pero sin la adecuada capacitación del mismo (Alfabetización Informacional) muchas de estas herramientas son sub utilizadas. De que sirven estas iniciativas sin la difusión necesaria, hay variados sistemas dentro de los distintos gobiernos que intentan facilitar los trámites pero en muchos casos la gente no se entera de su existencia o su utilización es tan intrincada que las personas optan por pasar por las habituales ventanillas de los entes públicos.

     En el camino comunicacional y su interacción tecnológica hay una evidente “brecha digital”, pero también existe una “brecha cognitiva”4 la tecnología puede y debe ayudar a los procesos comunicativos, pero por si sola no es una solución, una superestructura comunicacional, sin el diseño de políticas y estrategias comunicativas puede producir una "balcanización" de espacios comunicacionales, reduciendo su impacto en la sociedad.



1Alcatel-Lucent adquiere Mformation para acelerar la innovación tecnológica en la gestión de dispositivos y seguridad de la Internet de las Cosas. Disponible en: www.alcatel-lucent.com
2Estado de la población mundial 2011 / UNFPA. Disponible en: www.unfpa.org
3Profundizando en los efectos del Plan Ceibal / Gioia de Melo… [et al.]. Disponible en: www.ccee.edu.uy
4Hacia las sociedades del conocimiento / UNESCO. Disponible en: www.fing.edu.uy

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