TPP: cuando libre comercio nos hace menos libres

Gracias a Alicia Ocaso nos llega esta alerta enviada por OpenMedia este tratado de libre comercio del que teniamos noticias hace un largo tiempo se negocia en secreto y del cual parece ser se han filtrado algunas partes tiene su texto censurado para el público en general por un mes claro los parlamentos de los países participantes deben aprobarlo y para eso deben tenerlo en sus manos, con lo que entonces llegará a la opinión pública, esperemos que no sea demasiado tarde.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, promovido por Estados Unidos y en el que entraron otros 11 países pretende regular un gran número de temas y particularmente va a tener un alto impacto en los derechos de autor, incluyendo: extensiones de plazos, disposiciones que permitirían a los ISPs (proveedores de servicios de internet) bloquear sitios debido a infracciones (sin pasar por ninguna instancia judicial ellos sólitos lo podrán hacer), nuevas sanciones penales para aquellos que eluden las cerraduras digitales e información sobre gestión de derechos.

Preocupa sobre manera esto en la medida que evidentemente se va estructurando de hecho una suerte de censura de la Web y en la que los servidores públicos elegidos por la ciudadanía en lugar de proteger el derecho humano a la información lo degradan a los intereses de los lobby's corporativos de multinacionales, con sede en los países de mayor poder económico.

Pero no solo esto debe preocuparnos también se establecen obstáculos al acceso de medicamentos genéricos, al conocimiento y la cultura, a los derechos de los consumidores.

Veamos un pequeño ejemplo digamos que tenemos un libro electrónico en un Kindle, es nuestro lo compramos, pagamos pero queremos pasarlo a otro dispositivo quizás tenga su DRM (tecnología que gestiona los derechos digitales) y deberemos romperla con lo que ya somos delincuentes de lo peor y si no lo tiene igual seremos delincuentes, unos criminales de la peor calaña y me pregunto ¿que pasará con la bibliotecas que prestan e-books? en breve estarán los bibliotecologos entre los criminales más buscados al ladito del Chapo.

Bien para aquellos que deseen interiorizarse les dejamos los enlaces al sitio de WikiLeaks que ya en 2013 daba a conocer las primeras filtraciones de este acuerdo. Artículo de OpenMedia sobre el tema.



Imagen tomada de: https://verdeseo.files.wordpress.com/2015/05/tpp-mapa.jpg

Comentarios