Comunicación, periodismo y sociedad

En el actual contexto de la Sociedad de la información (SI) las fuentes de información, los medios sociales y el periodismo coinciden en un mismo punto, la comunicación.

El germen de una noticia puede estar en un twitt o un estado en Facebook de algún testigo presencial que en el momento mediante su teléfono inteligente comparte un comentario, foto o video, esto hace que el comunicador deba establecer políticas de seguimiento de las redes sociales, mediante herramientas que le brinden alertas cuando un determinado tema por el definido sea publicado o ciertos perfiles que ha identificado previamente como fuente confiable y pertinente. No obstante esto no alcanza al periodista que debe informar en forma responsable, entonces deberá dirigirse a otras fuentes oficiales o documentales que le darán complemento a esa primer información y verificación de los hechos que se desean comunicar.

Si yo fuera periodista probablemente hubiera encarado este post con una historia, su nacimiento, seguimiento y verificación de fuentes pero soy bibliotecólogo y me enfoco en descubrir los temas que tratan las publicaciones o lo publicado sobre determinado tema, sin embargo ninguno de los dos enfoques me parecen completos y mucho menos antagónicos, creo que son complementarios, ambos necesarios para lograr el fin de comunicar de forma responsable, verificable y completa.

Según la RAE periodismo en su primera acepción es: la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.”1 bien pero con que cometido solo "captación y tratamiento" parece ser una definición muy general desde mi perspectiva creo que no debe perderse de vista el interés público que debe tener la información, así como la defensa de estos intereses, que muchas veces entran en tensión con los intereses empresariales de los medios de comunicación, quienes necesitan vender y que en nuestro país en muchos casos permanecen anclados al viejo estilo de negocios (vender publicaciones, suscripciones, publicidad) perdiendo de vista que el negocio esta cambiando más rápido de lo que ellos lo hacen, en este sentido el mundo digital y la web social omnipresentes no pueden dejarse de lado a la hora de visualizar el cambio. (en otro momento veremos como cambia el negocio editorial)

Entonces veamos algunas herramientas que pueden servir para la captación en las redes sociales por supuesto hay muchas de pago, gratuitas y combinación de ambas, particularmente veremos las que yo utilizo: tweetdeck me gusta mucho esta herramienta permite personalizar la alimentación de Twitter, el seguimiento y búsqueda, creación y gestión de calendarios personalizados, consulta automatizada de palabras clave y hashtags, envia tweets programados, etc.
Metalwater IceRocket motor de búsqueda gratuito en Twitter y Blogs, tiene un servicio de monitoreo de medios de comunicación social pago.
Addict-o-matic otra herramienta que me gusta permite buscar lo último publicado en un tema determinado en Youtube, Twitter, Google, Flickr, WordPress, noticias de Bing, de Ask, etiquetas de Delicious, y algunos sitios menos conocidos.

Como ya dijimos existen muchas más, por allí en la red las encontrarán, evalúen cual les sirve y comenten.

En la Web Social hay mucho material que puede servir de fuente para comenzar pero cuidado hay mucho "fake" también, particularmente en los medios sociales me entero de variadas noticias de interés social que en los grandes medios no aparecen o si lo hacen se ve un evidente sesgo que intenta diluir las cuestiones, de modo que estos medios sirven como fuente, noticia, verificación y seguimiento, pero luego de una cuidadosa selección.
La verificación de datos es trabajosa pero necesaria más para aquellos periodistas que realizan periodismo de investigación.



1Tomado de: Diccionario de la lengua española 22ª ed.

Comentarios