Los PLE : Conectivismo o Constructivismo en el aprendizaje en línea


Los PLE o Entorno Personal de Aprendizaje es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, conexiones y servicios que utiliza una persona para aprender a su ritmo y según la red que construya, entre los principios que lo sostienen se encuentra el conectivismo, teoría pedagógica que trata de explicar como las nuevas tecnologías influyen en la adquisición de conocimiento.

Para el conectivismo el aprendizaje radica en la capacidad de establecer redes y navegar a través de ellas, de modo que el conocimiento es el conjunto de conexiones formadas mediante acciones y experiencias, conexiones que se producen naturalmente no mediante una acción premeditada.
En este sentido se aleja del cognitivismo, en la medida que para este el conocimiento y aprendizaje se consiguen a través del lenguaje y la lógica. Para esta teoría el aprendizaje se adquiere de una forma no lineal, diríamos heurística ya que esta se basa en la experiencia a la hora de resolver problemas e identificar como otros lo han hecho. De modo que el alumno se vuelve autónomo, sin reglas ni restricciones, no debe presentarse a una evaluación, ni seguir una bibliografía dada, rige su destino mediante la red que va tejiendo.

En el constructivismo el proceso de enseñanza es dinámico, participativo, de modo que el alumno construye su aprendizaje, pero a diferencia del conectivismo donde la transferencia de conocimiento no esta presente en la forma de proposiciones semánticas (lenguaje con su correspondiente sintaxis) que traducen los conocimientos en aprendizaje derivado de la acción lógica, aquí el alumno construye sus saberes pero sobre la base de una transferencia del educador al educando, siguiendo una intencionalidad en este proceso que en el conectivismo se encuentra ausente. En el constructivismo el alumno es protagonista de su aprendizaje pero un protagonista bajo la tutela de un director, en cambio en el conectivismo el director se convierte en guía que enseña como construir redes, comunicarse y pedir ayuda adecuadamente, ayuda a descubrir y organizar la información, guía en caso de bloqueos, más no dirige el proceso de aprendizaje hacia un fin establecido en un plan de acción estructurado bajo su tutela.

Más allá de discusiones epistemólogicas sobre la teoría del aprendizaje, tal parece que los PLE están para quedarse, parece que el conectivismo es más una visión epistemologica, mientras que el constructivismo se puede ver como una teoría del aprendizaje, pero bueno que lo discutan los que saben.
La realidad es que en los PLE sin dudas hay algo de ambos y quizás algo de otras teorías, cansa un poco observar como los teóricos discuten visiones de una realidad queriendo encasillarla en su teoría de cabecera.
Cuando la realidad es multicausal y posiblemente no se ajuste a una sola teoría, hace falta esto a la hora de proponer un programa educativo pero debemos alejarnos de los dogmatismos.



Bibliografía consultada:
Thinking about theory and practice in online learning / Tony Bates.
What Connectivism Is / Stephen Downes.
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital / George Siemens.
El estudiante en red: una mirada al conectivismo.

Crédito de las imágenes:
Constructivismo: El constructivismo de Joaquín Torres García. Tomada de: http://www.portaldimensional.com/foro/el-constructivismo-de-joaquin-torres-garcia-t64493.html
Conectivismo: EL CONECTIVISMO.pptx on emaze. Tomada de: https://www.emaze.com/@AOWOWCZI/EL-CONECTIVISMO.pptx

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