Comunicar tan fácil y tan díficil

Comunicar en tiempos de redes sociales parece ser tan sencillo como publicar una entrada en un blog, 140 caracteres en twitter, un estado en facebook, pulsar un like, compartir, etc.

Sin embargo esto es bastante más complicado por que estos son solo canales, todos sabemos que el acto de comunicar no es otra cosa que la transmisión de información a través de un canal a un receptor y en el medio tenemos el ruido que interfiere con este mensaje, produciendo perdida de información en esa interacción. Ya hemos hablado en este blog de los sistemas de información y su cualidad negentropica, no nos extenderemos en esto, aquí podrán ver lo ya expuesto.
Entonces es necesario tener un mensaje claro a transmitir, un receptor receptivo a este mensaje y el canal adecuado, de forma que minimicemos el riesgo de perdida de información por ruido excesivo.

Uno de mis hobbys es la electrónica aquí hay un concepto que se llama frecuencia de resonancia, en donde la función de transferencia alcanza su máximo, esto es lo que hacemos en una radio cuando sintonizamos una estación, hacemos resonar el circuito del receptor con la frecuencia de la emisora, siendo esta amplificada de manera estable. Igualmente en electrónica hay otro concepto que se utiliza en la teoría de la información como es el de la retroalimentación, esta toma los resultados del sistema y los reintroduce para optimizar el funcionamiento del mismo. En definitiva lo que deseamos con los mensajes enviados es que resuenen en el receptor, que coincidan nuestras frecuencias, en cuyo caso este lo amplificara o en el peor de los casos se quedara con el mensaje claro y fuerte, sin ruidos molestos. Para esto es imperativo tener ese mensaje claro, transmitirlo mediante el canal idóneo, a alguien que debe estar interesado en el mismo por lo menos potencialmente.1

Podremos comunicar muchas cosas pero realmente que y a quién es lo que debemos saber, con esto claro la elección del canal se hace fundamental:

Blogs si bien no es una red social es quizás la plataforma sobre la cual se pueden crear contenidos con mayor valor agregado.
Twitter tampoco es una red social es un microbloggin tiene su consabida limitante (140 caracteres) aquí comunicamos mediante frases, fotos, enlaces, infografías, pdf's, presentaciones.
Facebook esta si es una red social con un potencial muy grande a la hora de posicionar nuestra "marca".
Dejaremos por aquí la cantidad de canales donde elegir es muy grande a modo de ejemplo algunos más:
LinkedIn, YouTube, Google+, WhatsApp, Hi5, Flickr, Pinterest.....etc.

Por más info pueden ver una ya vieja ponencia que deberemos algún día actualizar Inserción de las Bibliotecas Universitarias en las Redes Sociales.



1 Por supuesto los conceptos de electrónica aquí vertidos son hechos en forma muy elemental, pero me parecieron pertinentes.

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