Bases de datos en línea para periodistas

Basándonos en un artículo de journalism.co.uk realizamos esta entrada, no obstante esto ingresamos a cada herramienta y la analizamos para formarnos nuestra propia opinión.

Este artículo nos presenta 5 bases de datos que un periodista puede utilizar para hallar los contactos adecuados de modo de poder respaldar una nota, artículo periodístico o sustentar una investigación.

PayDesk: esta plataforma en su página nos indica que nuclea más de 1.000 periodistas acreditados en 150 países, pero en la nota nos aseguran que se amplio a 2.000 periodistas y colaboradores independientes (me decanto por la info oficial de PayDesk). Para aquellos editores que buscan un periodista permite buscar por ubicación, conectarse rápidamente con la persona adecuada y realizar un seguimiento del trabajo encomendado, tienen un tiempo medio de respuesta establecido en 8 minutos. Recopilan Información, ofrecen datos revisados, entrevistas locales, etc. Si eres periodista abre una puerta importante para ser contratado ya que aseguran tener entre sus clientes a las mayores emisoras del mundo, grarantizan un pago rápido, ocupándose de todos los trámites y facturas. Claro que hay que pasar por un riguroso sistema de selección y un seguimiento de la calidad de los trabajos que se suministran, como una forma de asegurar a los clientes las personas idóneas, con un trabajo de calidad.
No existe una cuota de suscripción o tarifa establecida para el pagó de los periodistas, PayDesk cobra una comisión de 25 % por cada trabajo asignado.

WorldFixer se trata de una comunidad para que los periodistas y productores encuentren personas llamados fijadores o facilitadores con conocimientos y contactos en un área determinada, que se puede ocupar de pasar a buscarlo por el aeropuerto, asesor de seguridad, traductor, productor local, socorrista, en definitiva quién sabe dónde está todo y cómo conseguirlo. Permite buscar por país, habilidades, idioma y ciudad. La plataforma pide a quienes deseen integrar a su base de datos, referencias y contactos. El registro es gratuito, así como la búsqueda y contacto con la persona seleccionada, pero en caso de necesitar un "enfoque a medida" o asignación de trabajo, WorldFixer cobrará una comisión basada en el nivel de apoyo necesario.

SourceRise fundada en 2014 conecta a periodistas con fuentes expertas sobre el terreno en todo el mundo. Enfocados en la transmisión de noticias relacionadas con los países en desarrollo, su objetivo es facilitar a los medios de comunicación y periodistas fuentes expertas que permitan contextualizar historias internacionales, citando expertos reconocidos en el lugar, no solo se puede contactar con personas, también con ONG's, basados en que estas desean informar de situaciones críticas, en muchos casos infructuosamente y los periodistas luchan por tener fuentes fiables en el lugar, ellos se convierten en el nexo. Por otra parte SourceRise realiza acciones de comunicación en torno a cuestiones globales que no están recibiendo la cobertura mediática que se merecen, mediante la conexión de fuentes con periodistas y bloggers. El contacto se establece mediante un formulario no hemos encontrado en ningún lado que se hable de costos pero de algo tienen que vivir....

ExpertiseFinder es un buscador de Expertos con el ex periodista Stavros Rougas como cofundador este motor de búsqueda facilita a los periodistas encontrar expertos en un tema de su elección. Bastante limitado ya que se trata de expertos académicos de universidades y colegios de América del Norte, son una cantidad apreciable 20.000 y los temas que trata van desde la política a la corrupción y los negocios. Sus costos van desde un usuario básico gratuito, Prima con un costo de 1 U$$/mes por experto y Empresa 3 U$$/mes por experto. Permite postularse como experto.

Media Diversified es una organización sin ánimo de lucro que lanzó un directorio de expertos similar al buscador Expertise. Su objetivo es promover la diversidad de voces en los medios, en la medida que estos expertos lo son en minorías étnicas, cuestiones de género, derechos humanos. Se puede buscar y contactar profesionales de las universidades, Europa, feminismo y derechos humanos, buscando por: localización, experiencia, edad, sexo así como su experiencia con la impresión, audio o vídeo.
El perfil de cada experto incluye una breve biografía y ejemplos de trabajos anteriores. Se puede navegar por la base de datos y ver las biografías de los expertos de forma gratuita, pero a los medios de comunicación Diversified le cobrará una comisión para proporcionar los datos de contacto.

Comentarios