RDA XV: Puntos de acceso autorizados II

Compilaciones de obras de diferentes personas, familias o entidades corporativas:

(6.27.1.4)
Pueden existir varias obras de con múltiples creadores, entonces el punto de acceso autorizado que representa la obra se construye utilizando el título preferido de la compilación. Si carece de título colectivo,generalmente se utiliza el título de la primera obra (campo 245) y se crean puntos de acceso autorizados analíticos para todas las obras. (Campo 7XX $a autor $t título).

Adaptaciones y revisiones:
Si la adaptación o revisión se presenta como la obra de una persona, familia o entidad corporativa, el punto de acceso autorizado se construye en este orden:
Punto de acceso autorizado de la persona familia o entidad corporativa responsable.
El título preferido de la adaptación o revisión
Si hay más de un responsable, se aplican las instrucciones  de las obras en colaboración (6.27.1.3). En este grupo de obras se encuentran todas las adaptaciones para niños, los cambios de género literario, las adaptaciones cinematográficas de novelas, etc.
Ediciones nuevas de una obra que ya existe, se trata como una expresión de la obra. Utilizando el punto de acceso que representa la obra previa. Si se considera importante para identificar la expresión particular, se puede construir un punto de acceso autorizado representandola.

Comentarios, anotaciones,contenido ilustrado, etc., añadido a obras ya existentes:
Una obra basada en otra a la que se con comentarios, anotaciones y contenido ilustrado añadido presentada como la obra una persona, familia o entidad corporativa que es responsable del comentario, etc., entonces se construye el punto de acceso de esta que representa la obra combinando:
El punto de acceso que representa la persona, familia o entidad corporativa responsable del comentario . El título preferido del comentario. Si hay más de una persona responsable  del comentario añadido, se aplican las instrucciones  de las obras en colaboración (6.27.1.3). Si la obra se presenta como una simple edición de otra obra que existe previamente, tratarla como una expresión de la obra. Utilizar el punto de acceso autorizado que representa la obra que existía. Si se considera importante para identificar la expresión particular, construir un punto de acceso autorizado que represente la expresión.

Adiciones a los puntos de acceso que representan las obras:
(6.27.1.9)
Para distinguir el punto de acceso de una obra de otra diferente, o de otra que representa una persona, familia entidad corporativa o lugar, se deben añadir elementos de la lista siguiente:

Forma de la obra (RDA 6.3)
Fecha de la obra (RDA 6.4)
Lugar de origen de la obra (RDA 6.5)
Otras características distintivas de la obra (RDA 6.6)
En el formato MARC el punto de acceso autorizado se codifica en los campos 1XX, de la siguiente forma ^aApellido, Nombre, ^dfechas. (si las tenemos) ^tTítulo.

Expresiones:
(5.5)
Para construir un punto de acceso que representa una expresión de una obra, parte/s de obra, añadir al punto de acceso autorizado que la representa elementos que identifiquen la expresión.
(6.27.3) Este se construye combinando en este orden:
punto de acceso autorizado que representa la obra, o parte/s de la obra
uno o varios términos de la lista siguiente: tipo de contenido (6.9)
fecha de la expresión (6.10)
lengua de la expresión (6.11)
otras características distintivas de la expresión (6.12)


Expresión es: La forma del contenido intelectual o artístico utilizado en la manifestación y en el ítem, como texto hablado, notación alfanumérica, musical, imagen en movimiento, etc.
La versión hablada de una obra es una expresión diferente de la versión textual impresa.
Las variantes de textos que incorporan revisiones o actualizaciones de un texto más antiguo.
Resúmenes o ampliaciones de un texto existente o la adición de partes, como prólogos, ilustraciones.
Las traducciones de una lengua a otra, transcripciones musicales y arreglos y versiones dobladas o subtituladas de una película.
En el formato MARC el punto de acceso autorizado se codifica en los campos 1XX, de la siguiente forma ^aApellido, Nombre, ^dfechas. (si las tenemos) ^tTítulo. ^lLengua.

Personas:

(8.6/8.7)
Brindá instrucciones generales para crear los puntos de acceso autorizados y variantes de personas, familias y entidades corporativas.
Puntos de acceso autorizados que representan personas, familia y entidades corporativas.
Para construir un punto de acceso autorizado de una persona, familia o entidad corporativa, se debe utilizar el nombre preferido de la misma como base del punto de acceso. Si dos o más tienen el mismo nombre o uno similar, incluir elementos de identificación adicionales en el punto de acceso que la represente.

Cuando sea aplicable seguir las siguientes instrucciones para las adiciones:
adiciones a los nombres de persona (9.19.1)
adiciones a los nombres de familias (10.11.1)
adiciones a los nombres de entidades corporativas (11.13.1)

Puntos de acceso variantes de la personas, familia o entidades corporativas.
Utilizar un nombre variante de la persona, familia o entidad corporativa como base del punto de acceso. Hacer adiciones al punto de acceso si se considera importante para identificación.
Construcción de puntos de acceso autorizados para representar personas:
(9.19)
La base para el punto de acceso autorizado es el nombre. Puede constar de cualquier combinación de nombres, apellidos, iniciales, términos de tratamiento, e incluso una frase. En RDA la idea de persona incluye seudónimos, entidades ficticias, personajes bíblicos y legendarios.

Hacer adiciones como se establece en 9.19.1.2 - 9.19.1.7 para distinguir puntos de acceso que representen diferentes personas con el mismo nombre o cuando el nombre no expresa la idea de persona, añadir después del nombre: Un término que indique profesión u ocupación para entidades humanas
Un término que indique el carácter ficticio o legendario
Un término que indique especie o raza para entidades no humanas

Adiciones al punto de acceso que representa la persona:
Título u otra designación asociada con la persona (9.19.1.2)
Título real a continuación del nombre preferido.
Título de nobleza.
Título de rango religioso.
Santo. Añadir el término “Santo” al nombre preferido, excepto en los puntos de acceso que representen un papa, un emperador o emperatriz, rey o reina.
Espíritu. Punto de acceso autorizado de la persona y a continuación el término “Espíritu”.
Otra designación asociada con la persona.
Término que indique una persona citada en las sagradas escrituras o en los libros apócrifos
Término que indique un personaje ficticio, legendario, u otra designación apropiada
Término que indique tipo, raza o especie.
Fecha de nacimiento y/o muerte (9.19.1.3) añadir si es necesario distinguir un punto de acceso de otro.
Añadir el mes o el mes y el día si es necesario distinguir un punto de acceso de otro.
Adición opcional fecha de nacimiento y/o de muerte aunque no sea necesario para distinguir entre dos puntos de acceso.

Forma completa del nombre (9.19.1.4) añadir si es necesario distinguir un punto de acceso de otro. Hacer esta adición cuando la fecha de nacimiento o de muerte no sea conocida.
Adición opcional. Forma completa del nombre antes de la fecha de nacimiento o muerte aunque no sea necesario distinguir entre puntos de acceso.

Periodo de actividad de la persona y/o profesión u ocupación (9.19.1.5) añadir si es necesario para distinguir un punto de acceso de otro. Por ejemplo cuando no se conozcan la fecha de nacimiento y/o muerte o la forma completa del nombre.
Otro término de rango, honor o distinción (9.19.1.6) añadir si el término aparece con el nombre y si es necesario distinguir un punto de acceso de otro. Cuando no se conozcan la fecha de nacimiento y/o muerte, la forma completa del nombre o el periodo de actividad de la persona y/o la profesión u ocupación.
Adición opcional. Añadir un término indicativo de rango, honor o distinción aunque no sea necesario distinguir entre puntos de acceso.

Otra designación (RDA 9.19.1.7) Si ninguna de las adiciones anteriores es suficiente o apropiada para distinguir entre los puntos de acceso para dos o más personas, añadir una designación adecuada.(sin más así adecuada ustedes verán cual!!!)


Ver entrada anterior -->

Ver siguiente entrada -->

Comentarios