IFLA en los talleres de EuroDIG

http://www.eurodig.org/eurodig-2015/Compartimos la traducción realizada por la Lic. Julia Demasi y por supuesto agradecemos que se haya tomado este trabajo.
(Enlaces nuestros ya que no pudimos acceder desde el documento de Julia)

El 4 y 5 de junio IFLA partició en EuroDIG 2015: Shaping the Internet Together a través de 3 paneles que discutieron el acceso igualitario a Internet, el rol de las bibliotecas como facilitadoras de acceso, y las oportunidades del proceso de reforma del copyright en la Unión Europea. El European Dialogue on Internet Governance (EuroDIG) reune a las partes interesadas de la sociedad civil, el sector empresarial, las comunidades técnicas y académicas, y el gobierno europeo para la discusión informal e inclusiva de asuntos de política pública relacionados a la gobernancia de Internet.

IFLA en los talleres de EuroDIG

IFLA estuvo representada en tres talleres por Christina de Castell, Manager, Policy and Advocacy:

EU Copyright Reform (reforma de copyright en la Unión Europea) allí se discutió cómo los legisladores pueden ayudar a sintonizar el copyright a la sociedad moderna, y la consultoría solicitada por la reforma actual de copyright en la UE. IFLA proveyó las prioridades de las bibliotecas para el proceso de reforma del copyright y debatió las maneras en las que el público general puede hacer escuchar sus voces a través de la bibioteca. Una discusión animada entre los participantes exploró las limitaciones que las licencias imponen sobre los derechos del uso, las prioridades de los titulares de derechos, y los desafíos del regimen de copyright actual para el trabajo en el entorno digital. Esta sesión está disponible via video stream.

How to Facilitate Equal Access for All? (Cómo facilitar acceso equitativo para todos?) se concentró en los desafíos de asegurar acceso a internet en áreas rurales y remotas, la falta de habilidades digitales básicas y motivación para aprender, y las tecnologías que asisten a las personas con discapacidad. IFLA señaló el rol de las bibliotecas en proveer acceso que salva la brecha digital y que permite el desarrollo de habilidades tecnológicas básicas para los nuevos usuarios de computadoras, así como la forma en que las bibliotecas bibliotecas ayudan a alfabetizar digital e informacionalmente a nuevos usuarios de computadoras. Panelistas de W3C, GSMA, ISOC, y Robobraille/Biblus Digital Library discutieron estándares de accesibilidad, infraestructura, y las nuevas herramientas tecnológicas para apoyar el acceso. Las bibliotecas que ofrecen servicios a personas con discapacidad visual pueden explorar Robobraille.org en profundidad, dado que ofrece una herramienta gratuita para convertir documentos en formatos accesibles.

Steps to Realizing Equal Access for All (Pasos para llevar a cabo el acceso igualitario para todos) continuó la sesión de más arriba con discusiones sobre la implementación del Tratado de Marrakesh en las bibliotecas, OMPI y otras organizaciones; el impacto de EPUB3 en la accesibilidad; las áreas de prioridad y perspectivas del govierno búlgaro para mejorar el acceso, y varios proyectos franceses relacionados a las conclusiones del Foro de Gobernancia de Internet para crear habilidades tecnológicas y mejorar el acceso.

Más detalles sobre estas sesiones y las listas de panelistas pueden encontrarse en el programme overview. Los participantes de EuroDIG también trabajaron colaborativamente en un borrador de declaración sobre neutralidad de la red draft statement on net neutrality y la discusión sobre el and discussion del borrador continua online.

Con el hashtag #euroDIG se pueden encontrar tweets y más información sobre EuroDIG 2015.

Próximos Compromisos

En los próximos meses continuarán los encuentros regionales sobre gobernancia de internet, en los que IFLA participará a través de un taller en Asia Pacific Regional Internet Governance Forum (APrIGF) en Macao, del 1 al 3 de julio. IFLA insta a la representación de bibliotecas en los foros regionales de gobernancia de internet, incluyendo el proximo Latin America and the Caribbean forum en Ciudad de Mexico en agosto, y el African Internet Governance Forum en Addis Ababa en setiembre, que llevarán al Global Internet Governance Forum in João Pessoa, Brazil del 10 al 15 de noviembre 2015.

Por más información sobre participacion anterior de IFLA en el pasado EuroDIG 2014 y otros encuentros, visite nuestros sitios de IFLA and the Information society y Copyright Limitations and Exceptions for Libraries and Archives.

Comentarios