Folksonomías y etiquetado en periódicos nacionales

En algún momento hemos hablado de las folksonomías como los términos utilizados para describir un documento, recurso Web mediante el lenguaje natural.
Son los ya clásicos tags o etiquetas que tanto se han difundido en la Web 2.0.
Sin embargo nunca hemos estudiado su uso en nuestros medios de comunicación, en este caso hemos realizado una pequeña muestra de cuatro periódicos nacionales que tiene su página en línea, estos son La República, El Observador, El País y La Diaria.
Porque en estos? respuesta porque son los de mayor difusión a mi humilde entender y los que deben tener seguramente mayor presupuesto y por ende personal suficiente y capacitado para realizar  una labor eficiente y de calidad.

Pues sorpresa si lo tienen se encuentran un poco omisos ya sea por vagancia o desconocimiento (no se cual será la razón) pero la realidad marca que no se realiza un adecuado etiquetado si es que se realiza.

Tomamos una nota sobre Gerardo Caetano que podría tener unas cuantas etiquetas: Brasil, violencia policial, abuso policial, brutalidad policial (estas tres opciones si hay un profesional trabajando quizás se podrían unificar en una), Rio de Janeiro, Gerardo Caetano, migraciones, policía federal, agresión, investigación.

Con la nota seleccionada y las posibles etiquetas a utilizar pasamos a ver la misma en los distintos medios, las etiquetas utilizadas y las relaciones que se establecían.
En el caso de El Pais utiliza tres etiquetas bajo el título de "Temas" más bien generales: Brasil, Gerardo Caetano y Rio de Janeiro. No puedo saber si hay una elaboración detrás de estas etiquetas o son producto del redactor de turno, si bien son pertinentes era posible agregar alguna más de modo de poder afinar más la recuperación de resultados relacionados, como una forma de obtener una recuperación más eficiente por parte de los periodistas que tratan temas donde se puede establecer una relación, a fin de elaborar un producto periodístico pulsando sobre cualquiera de estas etiquetas el resultado puede ser abrumador. Tal vez por esta razón no nos dan noticias relacionadas.

En el caso de La República ya tenemos un problema mayor carece de etiquetas, si bien nos brindan noticias relacionadas lo hace a partir de una búsqueda en el texto con el resultado que la relación es inexistente, en dos de las tres noticias se encuentra la palabra Brasil, habiendo solo en una realmente relación.

El caso de El Observador utiliza cuatro etiquetas que no tienen ningún tipo de identificación más alla de un color y tipografía diferente: gerardo caetano, brasil, agresión, investigación y nos da tres noticias relacionadas, como en el anterior caso solo una guarda una efectiva relación.

En el caso de La Diaria tenemos dos etiquetas identificadas bajo este título y enmarcadas en sendos cuadros celestes: BRASIL y SOCIEDAD, por supuesto muy muy amplias y poco efectivas a la hora de recuperar noticias pertinentes.

Bien en estos casos por lo menos podemos concluir que no vemos un trabajo de creación de etiquetas o un sistema de etiquetado en los medios que permita a los usuarios crear páginas pertinentes a partir de las mismas, no vemos una recuperación eficiente para los periodistas, desconocemos si cuentan con algún tipo de base que les permita una recuperación ágil y eficiente pero a los lectores no se les brinda una buena experiencia. Queremos aclarar que si bien en los casos que nos dan noticias relacionadas esta relación es directa, no tiene porque ser así, entendemos que pueden haber otro tipos de relaciones entre noticias similares y que no se vislumbran en estas recuperaciones.

Es solo una muestra pero parece que hay mucho trabajo por hacer.

Comentarios