El malware y Android

Hola conspiradores con la explosión de smartphones asiáticos viene un regalito en el Sistema Operativo (SO) algo que no es exactamente software malicioso, es más bien intrusivo porque se activa sin que tu lo desees y molesto ya que te enviá propaganda con cierta asiduidad bastante molesta.

Bien en mi caso un smart Ledstar Novus Premium 6.0, ni muy caro ni muy barato ahí a media campana como diría el paisano.
A los tres meses de uso comienza a enviar propaganda a todo momento aún sin estar conectado a ninguna red Wifi, ergo estaba utilizando mi conexión de datos sin consultarme, consumiendo recursos y dinero.

Nos dirigimos a distintos foros para ver por donde viene la mano y detectamos el problema gSearch una app con un logito muy parecido a Google como para hacerlo pasar por respetable. Los amigos asiáticos son muy capaces y bastante vivos les insertan a sus aparatitos en el SO un bug que se activa luego de unos meses de uso y comienza a enviarte propaganda por la que ellos facturan, no solicita ningún permiso y si no hay red Wifi sencillamente activa tu cuenta de datos y a consumir.

Molesto y bastante difícil de quitar ya que esta en la raíz del soft. de modo que si no eres usuario root lo eliminas y se reinstala a los pocos días u horas dependiendo del equipo. Por otra parte una vez desinstalado el antivirus nos marcaba un malware, específicamente android.cube, es una aplicación de sistema que realiza la instalación de gSearch.
No teníamos el smart rooteado de modo que toco descargar una aplicación para convertirnos en root y un desinstalador para conseguir lo que deseabamos.

Los pasos para desterrarlo son:
1) instalar un superusuario
2) instalar una herramienta de desinstalación

El uso de una u otra herramienta va a depender del equipo, por ejemplo primero instalamos framaroot para conseguir el root pero no surtió efecto (a otros sí), de modo que se instalo SuperSu y con este si nos convertimos en usuario root, ya con esto conseguido instalamos Uninstaller Pro, desinstalamos el gSearch que lo habíamos desinstalado como usuario común pero se volvió a instalar y ahora que somos root desde el Uninstaller tenemos acceso a las app del SO, ahora podemos ver el android.cube y procedimos a desinstalarlo, con lo que conseguimos que no se vuelva a instalar el gSearch.

Bueno espero que pueda servirle a alguien.
Saludos.

Comentarios