Catalogación y RDA XII

Hola nos reintegramos de nuestra licencia y volvemos a la actividad continuando con las entregas sobre el curso realizado.

En el registro de personas o entidades corporativas hay otros datos a ingresar como: estatus de identificación (8.10) que indica el nivel de autentificación o validación de los datos utilizados para la identificación.

Pudiendo llegarse a tres tipos de registros: 1) completamente establecido, cuando los datos son suficientes para establecer un punto de acceso autorizado.
2) provisional datos insuficientes para establecer de forma satisfactoria un punto de acceso autorizado.
3) preliminar datos tomados de una descripción hecha sin tener el recurso en la mano.

(8.11) Indicador de nombre sin diferenciar. Categoría que indica que los elementos núcleo registrados son insuficientes para diferenciar entre dos o más personas con el mismo nombre. La National Library of Australia ha definido esta información como elemento núcleo. (8.12) Fuente consultada. (8.13) Nota del catalogador. Anotación que puede ser útil a quienes utilizan o revisan el punto de acceso autorizado. (8.11) Indicador de nombre sin diferenciar. Es una categoría que indica que los elementos núcleo registrados son insuficientes para diferenciar entre dos o más personas con el mismo nombre. La National Library of Australia ha definido esta información como elemento núcleo. (8.12) Fuente consultada. Recurso utilizado para determinar el nombre o cualquier otro atributo de la persona, familia o entidad corporativa.

Si se considera importante para aclarar o justificar, se pueden redactar notas:
Sobre las instrucciones específicas que se han aplicado en la creación del punto de acceso autorizado
Para justificar la elección del nombre preferido, la forma del punto de acceso, etc.
Que limitan el uso del punto de acceso
Que permiten diferenciar personas, familias o entidades corporativas de otras con nombres similares.

Los capitulos 9 a 11 tratan de la identificación de personas, familias y entidades corporativas.

Directrices generales para identificar personas (RDA 9.1). Fuentes de información. nombre o nombres y otros atributos de la persona de cualquier fuente.
Utilizar puntos de acceso para representar personas, es una de las técnicas utilizadas para representar una persona asociada a un recurso o una persona relacionada.

Nombre de la persona hay dos categorías: preferido de la persona, elemento núcleo en RDA, nombres variantes son opcionales. Es también la base para el punto de acceso autorizado que representa a esa persona.
Diferentes formas del mismo nombre (9.2.2.5) elegir el nombre preferido.
Diferentes nombres para la misma persona (9.2.2.6) elegir el nombre por el que la persona es manifiestamente más conocida.
Cambio de nombre (9.2.2.7) elegir el último nombre o forma del nombre como nombre preferido.
Individuos con más de una identidad (9.2.2.8) elegir el nombre asociado con cada identidad como nombre preferido para esa identidad. Caso de personas que utilizan su nombre real y uno o más seudónimos.

Directrices generales para registrar nombres que contienen un apellido (9.2.2.9). RDA mantiene la práctica habitual de las lenguas occidentales registrar el apellido como primera parte del nombre preferido.
Palabras que indican una relación a continuación del apellido (9.2.2.9.5). En lenguas distintas del portugués, registrar los términos o numerales del tipo Jr., Sr, IV, como parte del nombre preferido, más que como una adición. Van a continuación del nombre, precedidos por una coma.

Fecha asociada con la persona (RDA 9.3) se refiere tanto a las fechas de nacimiento y muerte (básicas), como a las fechas del periodo de actividad (solo se utilizan en caso de tener que distinguir dos nombres iguales). Adición opcional año, mes o año, mes y día, registrandose en el campo 046 de MARC del registro de autoridad, sub campos $f y $g para fechas de nacimiento y muerte; $s y $t para el principio y fin del periodo de actividad
En el campo 100 las fechas se codifican en $d.

Título de la persona (9.4) Es una palabra o expresión que indica un título real, nobiliario, rango u honor eclesiástico o un término de tratamiento para una persona de vocación religiosa, u otros términos que indican rango, honor o alto cargo. El título de la persona excluye términos de tratamiento que indican simplemente género o estado civil, por ejemplo Mr., Mrs.
Elemento núcleo cuando se trata de título real, nobiliario, rango u honor eclesiástico o un término de tratamiento para una persona de vocación religiosa. Cualquier otro término que indique rango, honor o alto cargo es núcleo cuando sea necesario para distinguir una persona de otra con el mismo nombre.

Forma completa del nombre (9.5) Es elemento núcleo cuando sea necesario distinguir una persona de otra con el mismo nombre. Se considera forma completa:
la forma completa de una parte de un nombre representada solo por una inicial o una abreviatura en la forma elegida como nombre preferido
una parte del nombre no incluida en la forma elegida como nombre preferido.

Se puede registrar tanto en el punto de acceso como en el formato de autoridad. En MARC de autoridades se ha creado un nuevo campo, el 378 para codificar la forma completa del nombre.
En el campo 100 va en el subcampo $q.

Nuevos elementos para identificar personas (9.6 / 9.18) RDA ha diferenciado elementos y hay nuevos campos de MARC desarrollados para codificar de forma separada esta información.
Otra designación asociada con la persona (9.6) se añadieron personajes bíblicos a los personajes legendarios y ficticios.
Se consideran elementos núcleo: un santo cristiano, un espíritu, un personaje citado en las sagradas escrituras o en un libro apócrifo, un personaje legendario o ficticio o una entidad real no humana. Para otras personas, otra designación asociada con la persona es elemento núcleo cuando sea necesario distinguir una persona de otra con el mismo nombre.

Se ha creado en autoridades el campo 368 para registrar otros atributos de la persona o de la entidad corporativa. Género (RDA 9.7; MARC 375). Se utilizan términos como hombre, mujer, desconocido. Esta información no se añade al punto de acceso.
Lugar de nacimiento (RDA 9.8; MARC 370).
Lugar de muerte (RDA 9.9; MARC 370).
País asociado con la persona (RDA 9.10; MARC 370), no forma parte del punto de acceso.
Lugar de residencia (RDA 9.11; MARC 370).
Dirección de la persona (RDA 9.12; MARC 371), lugar de residencia y/o dirección de internet o correo electrónico.
Afiliación (RDA 9.13; MARC 373), grupo al que una persona está o ha estado afiliado como empleado, en calidad de miembro, identidad cultural, etc.
Lengua de la persona (RDA 9.14; MARC 377), lengua utilizada por una persona en sus escritos y comunicaciones orales.
Campo de actividad (RDA 9.15; MARC 372). Campo de conocimiento o área de experiencia en el que una persona se ocupa o está interesada. No se registra como parte del punto de acceso.
Profesión u ocupación (RDA 9.16; MARC 374) elemento núcleo para una persona cuyo nombre está formado por una expresión o una denominación que no evoca la idea de una persona. Se convierte tambien en elemento núcleo cuando es necesario para establecer una distinción entre dos personas con el mismo nombre, se registra como elemento de información separado, como parte del punto de acceso o en ambos casos.
Información biográfica (RDA 9.17).
Identificador (RDA 9.18), cadena de caracteres asociados de forma única con una persona o un sustituto de una persona (por ejemplo un registro de autoridad), sirve para distinguir esta persona de otras. Se considera elemento núcleo para identificar personas.

Bueno hasta la próxima donde veremos como identificar familias y entidades corporativas en RDA.


VER ANTERIOR ENTRADA -->
VER SIGUIENTE ENTRADA -->

Comentarios