Catalogación y RDA XI

Hola retomamos nuestras entradas en relación al curso que hemos realizado.
Descripción del contenido:

Algunos atributos se codifican en campos 300 (3XX) del formato MARC, son elementos de la obra y de la expresión.
En otros casos era una información que se registraba en el área de notas y en RDA esas notas han pasado a elementos de información. Por ejemplo la nota de audiencia, registrada en el campo 521 de MARC, en una de las últimas actualizaciones del formato MARC, se ha aprobado un campo 385 en el formato bibliográfico y en el de autoridades para codificar las características de la audiencia.

Información sobre disertación o tesis: RDA ha establecido sub-elementos para el tipo de grado, la institución académica que otorga el título y la fecha.

Resumen del contenido (7.10) abarca abstracts, sumarios, sinopsis. Codificado en el campo 520.

Lugar de fecha y captura (7.11). Información relacionada con la captura del contenido de un recurso. MARC proporciona esta información en los campos 033 y 518.

Lengua (7.12). Campos Marc 041 Y 546.

Forma de la notación (7.13). Información sobre caracteres o símbolos utilizados para expresar el contenido de un recurso: notación táctil, notación musical, o escrita.

Accesibilidad del contenido (7.14). Información muy útil sobre si un recurso ha sido mejorado para ayudar a los usuarios con deficiencias visuales o auditivas. Abarca aspectos como subtítulos, nivel de accesibilidad, lenguaje de signos. Los impresos en letra grande no corresponden a este elemento porque se refieren al tamaño de la fuente utilizada y es un elemento de la manifestación, no de la expresión.

Contenido ilustrado (7.15). Se entiende que es parte de cómo se expresa una obra y por lo tanto no está relacionado con la manifestación. En RDA no se abrevian los términos utilizados.

Contenido suplementario (7.16). Índices, bibliografías, apéndices.

Color (7.17)

Contenido cartográfico (7.25 /7.26).

Premios (7.28). Nuevo elemento que permite registrar información sobre el reconocimiento que ha podido obtener el contenido del recurso. Codificado en el campo 586 del formato MARC.

Personas, familias y entidades corporativas:

Elementos núcleo: Si el nombre preferido para una persona, familia o entidad corporativa, es el mismo o similar al nombre por el que otra persona, familia o entidad corporativa es conocido, es necesario diferenciarlos registrando  tantos elementos de identificación adicional como sea necesario. Registrar estos elementos como elementos separados, como partes del punto de acceso autorizado que representa la persona, familia o entidad corporativa, o en ambos casos.

Lengua y escritura Los nombres se registran en la lengua y escritura en que aparezcan en las fuentes de donde se tomen. Como alternativa se puede registrar una forma transliterada del nombre para sustituir a la que aparece o añadir además a la forma que aparezca en la fuente.

Directrices generales para registrar nombres:
RDA exige registrar fielmente la forma del nombre en relación con abreviaturas, guiones y signos diacríticos.
· Números expresados con numerales o palabras (8.5.3). Se registran en la forma que aparezcan en la fuente de información.
· Guiones (8.5.5). Mantener un guión entre nombres si el guión es utilizado por la persona. Se incluyen guiones también en nombres transliterados si se especifica en el esquema de transliteración.
· Iniciales y acrónimos espaciados (8.5)

Ámbito de uso:
Registrar la información sobre el alcance de uso del nombre elegido como nombre preferido para la persona, familia o entidad corporativa cuando utilizan más de un nombre. Se registra en el campo 667.

Fecha de uso:
Fecha o un tramo de fechas asociadas con el uso del nombre elegido como preferido para una persona.

Continuamos en la próxima entrega.
Saludos.


Ver entrada anterior --> Ver siguiente entrada -->

Comentarios