Ley de Propiedad Intelectual aprobada en España

Hola conspiradores un viejo refrán dice "cuando vean arder las barbas de su vecino pon las tuyas a remojar".
Es así que vamos a analizar un poco que áreas afecta esta ley en particular a los usuarios de internet como para tenerlo en cuenta y estar atentos a cualquier posible replicación por estos lados.

Esta Ley de 1996 ha sido modificada quedando su texto consolidado el 5 de noviembre del 2014, entrando en vigor el 1º de enero del 2015.

Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet, sin importar que el espacio donde se publique tenga fines lucrativos o no. Un organismo llamado CEDRO asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectuales, será la encargada de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE Asociación Española de Diarios Españoles, formada por grandes grupos, quedando excluidos los periódicos gratuito y/o en línea. Canon AEDE o también "tasa Google", sin embargo a esta organización dicha Ley le parece que "devalúa el trabajo de los creadores y los editores y les impide obtener una justa remuneración por su trabajo"!!!, nada les alcanza.

Evidentemente los primeros y grandes afectados serán Google News, Menéame y otros indizadores ya que van a tener que pagar por enlazar y citar los medios miembros de AEDE, si no pagan puede caerles una multa de 600.000 Euros o cerra su Web.
Pero esto no afecta solo a estos medios si poseemos un agregador de noticias en nuestro blog, página personal, etc. y nos atrevemos a enlazar o citar algunos de los dichosos miembros de AEDE deberemos también pagar. Son muy expeditivos a la hora de notificarte que eres una persona muy mala solo enviandote un mail, sin importar si lo leiste o no ya estas notificado y si no tienes un mail visible ya te notificaremos publicándolo en BOE Boletín Oficial del Estado.

El público en general vera restringida drásticamente la cantidad de información a la que se puede acceder, por que los agregadores que no desean pagar sencillamente dejarán de indexar estos medios y nosotros no podremos acceder tan fácilmente como hasta ahora. Ya sucedió en Alemania que frente a las demandas de los editores Google News dejo de indexarlos, con el resultado que las visitas a dichos medios bajo tan drásticamente con el consiguiente perjuicio económico que a las pocas semanas dichos editores han firmado una cesión de derechos gratuita para que Google pueda usar el resumen y la imagen en miniatura (el gigante se come a los enanos en dos panes, otra luz de alarma con este gigante que se va deborando la Web).

Otro espacio que se ve también perjudicado es el de la educación ya que también deberán pagar por citar autores en sus campus virtuales, debiendo cumplir una larga serie de requisitos para no tener que realizar este pago.
Bien una ley largita para estudiar, más arriba tienen el enlace al texto consolidado para que disfruten o sufran con su lectura.

Saludos y attenti al lupo.

Comentarios