Catalogación y RDA X

Directrices generales para registrar atributos de obras y expresiones
La sección segunda de RDA, Registro de atributos de obras y expresiones, contiene tres capítulos, (5-7).

Lengua y escritura
Registrar los títulos de las obras en la lengua y escritura en que aparezcan en las fuentes de donde se tomen.

Otros datos relacionados con el registro de atributos de obras y expresiones
(5.7) Estatus de identificación, es una indicación sobre el nivel de autenticación o validación de los datos que identifican a una obra o una expresión.
· Registro completamente establecido, cuando los dataos son suficientes para establecer completamente un punto de acceso autorizado que representa la obra o la expresión.
· Registro provisional, si los datos son insuficientes para establecer de forma satisfactoria un punto de acceso autorizado que represente la obra o la expresión.
· Registro preliminar cuando los datos se han tomado de una descripción hecha sin tener el recurso en la mano

Identificar obras y expresiones
Las RCAA2 se dividen en dos grandes secciones: instrucciones para la descripción e instrucciones para el acceso. En RDA no hay una distinción clara entre descripción y acceso; una parte de las instrucciones se ocupan del registro de atributos (secciones 1-4) y otra del registro de relaciones (secciones 5-10).

· Los elementos de datos de RDA para describir un recurso generalmente reflejan los atributos y relaciones asociados con las entidades obra, expresión, manifestación e ítem como se definen en FRBR.
· Los elementos de datos de RDA para describir entidades asociadas con un recurso, generalmente reflejan los atributos y relaciones asociados con las entidades persona, familia, entidad corporativa y lugar como se definen en FRAD.

Dado que nos encontramos códificando en MARC en cada registro bibliográfico repetimos los datos de la obra y de la expresión.
En el escenario 1 de implementación total del modelo FRBR habría registros independientes para la obra y para la expresión.

Registrar atributos de obras y expresiones
Los atributos de obras y expresiones están asociados esencialmente con los registros de autoridad, aunque algunos se registran también en los campos 1XX del formato bibliográfico. Debido a la creación de nuevos atributos definidos en RDA para las entidades bibliográficas, el formato MARC de autoridades ha creado nuevos campos que permiten registrar la información con mayor granularidad.

El título preferido de una obra es elemento núcleo, el título variante de la obra es opcional.

Otros atributos que identifican la obra

Son núcleo solo cuando son necesarios para diferenciar una obra de otra con el mismo título o del nombre de una persona, familia o entidad corporativa.
Forma de la obra: clase o género al que pertenece (juego, película, archivo de ordenador, etc.)
Fecha de la obra
Lugar de origen
Otras características distintivas de la obra
Historia de la obra (RDA 6.7) utilizada como nota en el registro de autoridad.

Identificador de la obra
Elemento núcleo. Secuencia única de caracteres asociada con una obra o con un sustituto de una obra, por ejemplo un registro de autoridad). El identificador de la obra sirve para diferenciarla de otras.

Tipo de contenido

Atributo a nivel de expresión. Refleja la forma fundamental de comunicación en la que se expresa el contenido del recurso y el sentido humano que lo ha de percibir. Una diferencia en el tipo de contenido indica una expresión diferente. RDA lo define como elemento básico y proporciona una lista de términos para registrar el tipo de contenido (RDA 6.9.1.3 – Tabla 6.1). Codificado en el campo 336 de MARC.

Fecha de expresión
Primera fecha asociada con la expresión. Es elemento núcleo solo si es necesario diferenciar expresiones.

Lengua de la expresión
Lengua en la que se expresa la obra. Una traducción de la obra constituye una nueva expresión. Es elemento núcleo de la expresión.

Otras características distintivas
Característica distinta del tipo de contenido, de la lengua o de la fecha de la expresión y sirve para diferenciar una expresión de otra expresión de la misma obra. Es un elemento núcleo cuando es necesario diferenciar expresiones.

Identificador de la expresión
Elemento núcleo de la expresión. Secuencia única de caracteres asociada con una expresión o con un sustituto de una expresión, por ejemplo un registro de autoridad. Sirve para diferenciar expresiones.

Hasta la próxima.
Ver entrada anterior -->

Comentarios