Catalogación y RDA VII

Hola continuando con las directrices generales para registrar manifestaciones e ítems a continuación veremos:

Lengua y escritura: básicamente se establece que la mayoría de los elementos de la manifestación deben registrarse en la lengua y escritura que aparece en el recurso. Otros elementos como la extensión del recurso y las notas, van en la lengua preferida por la agencia.

Los elementos del ítem deben registrarse también en la lengua y escritura de la agencia catalogadora. Alternativas. RDA establece que si algún elemento no puede ser registrado en la escritura utilizada en la fuente de información, se registrará de forma transliterada.

Tipo de descripción: RDA define tres tipos diferentes de descripción
1) Descripción completa
2) Descripción analítica
3) Descripción jerárquica (recursos que cuenten con 2 o más partes, también conocida como descirpción multinivel)

Cambios que requieren una nueva descripción:
1. Monografías en más de una parte: dos tipos de cambios justifican una nueva descripción
o Cambio en la forma de publicación pasa a publicación seriada o recurso integrable.
o Cambio en el tipo de medio, de papel pasa a formato digital, CD-ROM o en línea.

No requieren una nueva descripción. Una obra en más de una parte que se basa en la primera parte. Los cambios producidos en las partes sucesivas si se consideran importantes para identificar o acceder al recurso se añaden al registro.

2. Publicaciones seriadas:
o Cambio en la forma de publicación, cuando pasa a monografía en varias partes o recurso integrable.
o Cambio en el tipo de soporte, cuando una revista en papel pasa a publicarse en CD-ROM o en línea.
o Cambio mayor en el título propio.
o Cambio en la responsabilidad.
o Cambio en la mención de edición.cuando la edición indica un cambio significativo en el alcance o cobertura de la publicación seriada.

3. Recursos integrables: La descripción de los recursos integrables se basa en la última iteración. Por lo tanto más que hacer una nueva descripción, cuando un recurso integrable cambia, se actualiza la descripción existente.
o Cambio en la forma de publicación, cuando pasa a publicación seriada o monografía en varias partes.
o Cambio en el tipo de medio, como en los casos anteriores de monografías y publicaciones seriadas.
o Publicación de un recurso integrable en un volumen. Se crea una nueva descripción para un recurso integrable cuando la publicación de hojas sueltas actualizables se edita en un volumen incorporando todas las actualizaciones. El término utilizado en inglés es “Re-basing”.
o Cambio en la mención de edición. Modificación significativa en el alcance o cobertura del recurso.

Transcripción:
Transcribir en RDA significa copiar exactamente lo que se ve; mientras que registrar hace referencia a seguir las instrucciones, pero no significa la reproducción exacta de la información como aparece en la fuente.
Las instrucciones en los capítulos 2 – 4 especifican la transcripción de ciertos elementos como aparecen en la fuente de información. Este es un principio fundamental que afecta a mayúsculas, abreviaturas, símbolos, errores.

RDA ordena aplicar las instrucciones del Apéndice A sobre mayúsculas cuando se transcribe información

Se establecen ciertas excepciones:

· Omitir puntuación que separa datos que han de ser registrados como un elemento de datos.
· Añadir puntuación si es necesario para mayor claridad.
· Utilizar la puntuación de ISBD para la visualización de los datos descriptivos, de acuerdo con las especificaciones del apéndice D.1.2

Números expresados como números o como palabras

Estos elementos se deben registrar, numeración de las publicaciones seriadas; fecha de producción, publicación, distribución, fabricación y copyright; numeración dentro de las series. Sin embargo cuando numeración romana, cifras arábigas, números expresados en palabras se encuentran en el título propio, se transcriben exactamente como se encuentren.
Alternativas: recursos impresos antiguos se transcriben los números como aparezcan en la fuente de información
Registrar los números en la forma preferida por la agencia que crea los datos, salvo que la sustitución pueda hacer la numeración menos clara.
Registrar los números en la forma en que aparezcan en la fuente de información.
Fechas incompletas, en estos casos se dan las fechas completas. Por ejemplo: 1967 – 72 ; se registrará 1967 - 1972
Números ordinales, expresados en números o palabras, se seguirán las reglas de la lengua respectiva.

Bueno dejamos por aquí estamos en la 7ª entrada sobre este tema de un curso que tiene 10 módulos y esta entrada corresponde a una parte del módulo 4, lo que quiero decir es que es bastante complicado tratar de sintetizar (que es lo que hacemos sobre los materiales que nos dan en el curso no estamos inventamos nada) sin perder conceptos y claridad en la exposición, ya que es algo muy extenso y con muchos detalles que evidentemente aquí no los podemos ver en su totalidad. Bien nos veremos en la próxima.
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