Catalogación y RDA V

Elementos núcleo:

Las AACR2 definían tres niveles de descripción en cambio RDA identifica algunos elementos de datos como elementos núcleo (core element) que se consideran básicos para identificar y describir una manifestación o ítem (RDA 1.3).

Hay ciertos elementos que son básicos sólo en determinadas situaciones:

* Para cierto tipo de recursos o entidades.
* Cuando otros elementos básicos relacionados no existen (por ejemplo fecha de copyright es básico si no hay fecha de publicación).

Estos elementos núcleo describen los recursos de modo que reflejen los atributos y las relaciones definidos en FRBR, del mismo modo describiran las entidades asociadas con los recursos de forma que reflejen los atributos y relaciones designadas en FRAD para apoyar las tareas del usuario. Se pueden incluir elementos adicionales para diferenciar el recurso o la entidad de otros similares.

Esta flexibilidad permite a las agencias e instituciones que utilizan RDA definir sus políticas de catalogación y establecer directrices sobre niveles de descripción y control de autoridad.

Principios de catalogación en RDA:
Principio de representación
Los datos que describen un recurso deben reflejar la representación del mismo. Se basan en la idea de toma lo que ves.

* Interés del usuario del catálogo.
* Uso común.
* Representación. La descripción y las formas controladas de los nombres deben basarse en la manera en que esas entidades se describen a sí mismas.
* Precisión. La entidad descrita debe quedar fielmente representada.
* Suficiencia y necesidad. Sólo se deben incluir aquellos elementos de datos que se necesitan para satisfacer las tareas del usuario y son esenciales para identificar inequívocamente una entidad.
* Coherencia y Normalización. Se deben normalizar las descripciones y la creación de puntos de acceso.

Transcripción
* Uso de mayúsculas. Se aplican las instrucciones sobre mayúsculas dadas en el Apéndice A. La regla general (A.1) establece seguir las directrices de la lengua correspondiente.
* Signos de puntuación (1.7.3) Se transcriben como aparece en la fuente, omitiendo la puntuación que separe datos que han de registrarse como un elemento de datos. Se permite añadir puntuación, si es necesario, para que la información quede más clara. En las reglas anteriores cuando aparecían en el título “…” puntos suspensivos, se sustituían por guiones “—” , o “[ ]” corchetes se cambiaban por “( )” paréntesis. En RDA se transcribe el título como figure en la fuente de información.
* Símbolos (1.7.5) Los símbolos y otros caracteres que no puedan ser reproducidos por los medios disponibles se sustituyen por una descripción del símbolo encerrada entre corchetes.

Abreviaturas
* Las abreviaturas latinas: et al. [et all, y otros], s.l. [sine loco, sin lugar], s.n. [sine nomine, sin nombre] no eran fáciles de entender en otros contextos culturales. Con la aplicación de RDA se sustituye la abreviatura por una breve frase descriptiva en la lengua de la agencia catalogadora: “lugar de publicación no identificado”, “editor no identificado”, etc.
* En la descripción del soporte, abreviaturas como p., v. il. , se desarrollan con los términos correspondientes: páginas, volumen / volúmenes, ilustraciones, etc.
* La mención de edición se transcribe como figure en el recurso: Second edition / Nouvelle édition
* Las dos excepciones que se mantienen son: (in.) para inches y (cm) para centímetros.

Errores tipográficos
Se debe tomar la información como aparece, incluyendo errores tipográficos, faltas de ortografía y otros.
Excepciones publicaciones seriadas y recursos integrables permite la corrección de errores tipográficos en la transcripción del título, añadiendo una nota con el título que aparece en la fuente de información utilizada en la descripción.

Designación general de material Vs. Contenido - soporte
La designación general de material (DGM), codificada en el campo 245 $h, ha sido sustituida por tres elementos que permiten describir el contenido y el soporte de los recursos bibliográficos con mayor precisión. Para codificar estos nuevos elementos de información que se añaden a la descripción de los recursos, en 2009 se aprobaron tres campos nuevos en el formato Marc bibliográfico, 336, 337 y 338 y uno en el de autoridades, el campo 336.
Debido a la inconsistencia de los términos utilizados en la Designación General de Material, ISBD ha definido una nueva área para sustituir la DGM. En el año 2009 el Comité Permanente de la Sección de Catalogación de IFLA aprobó el Área 0, Forma del contenido y de tipo de medio.

En este año se publicó el texto del área 0. Posteriormente fue modificada y se integró en la publicación de la ISBD edición consolidada en 2011.
Quedando reducidos a dos:
* Forma del contenido: uno o más términos que reflejan la forma fundamental en que se expresa el contenido de un recurso, a la que se puede añadir una o más calificaciones del contenido. * Tipo de medio: indica el tipo o tipos de soporte utilizados para transmitir el contenido del recurso.

Más de tres autores:

Se elimina el límite arbitrario de tres personas entidades responsables, permitiendo registrar los nombres de todos. Hace opcional la omisión de los autores o entidades corporativas responsables y sólo requiere el registro del primer nombre citado. La omisión se indica resumiendo lo que no se ha registrado entre corchetes. La breviatura [et al.] es sustituida por textos del tipo: [y otros 3 autores] [and four others] en la lengua del centro catalogador.

La forma de publicación es un atributo de la manifestación. Es un nuevo elemento en RDA (2.13) que no existía en las AACR2 y refleja si el recurso se publica en una o más partes, cómo se actualiza y la intención sobre la terminación.

Fuentes de información:
fuente principal de información y fuente prescrita han sido sustituidos por fuente preferida de información.
En RDA las fuentes preferidas son mucho más amplias. La información puede tomarse de cualquier localización dentro del recurso y sólo cuando procede de fuentes externas se registra entre corchetes. El material acompañante se considera que forma parte del recurso.

VER ENTRADA ANTERIOR -->
VER SIGUIENTE ENTRADA -->

Comentarios

  1. Impresionante el laburo de transcripción.
    Me parecen re buenas reglas estas nuevas, y fantástico el laburo, Anibal!!
    Me asusta eso de "campos 336, 337 y 338". Puedo preguntar, no sin algo de desesperación:
    CUANTOS campos son? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campos nuevos e anivel bibliográfico: 264, 336, 337, 338, 344, 345, 346, 347, 588, se definieron nuevos subcampos en el 340, se modifico el área 0.
      Archivo de autoridades campos: 336, 378, atributos nuevos a las entidades, tanto de autoridades como bibliográficos. Además nuevos elementos como notación o premios, nuevas listas para ciertos contenidos, etc.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comentemos con respeto aun en la diferencia. Gracias.