Catalogación y RDA IX

Terminamos la entrada anterior mencionando "Producción, publicación, distribución y fabricación" muy brevemente aquí como en todas las RDA hay una serie de directivas muy claras y se pueden buscar en el RDA Toolkit al que pueden acceder como ya hemos visto desde la dir.: http://access.rdatoolkit.org/ registrandose con el usuario y contraseña de la UdelaR (por razones obvias no daremos esta info aquí, son solo 10 puestos, si no tienen esta info envien un correo y se la facilito).
Para buscar registros catalogados con RDA, desde Basic Search Escribir en la casilla Search Text: “040e rda” Expert Search (use index codex and operators).
Se pueden limitar los resultados añadiendo más criterios: lengua (Spanish), tipo de publicación(book), lugar de publicación:
Más precisamente en está área de producción, publicación... observarán dentro de RDA en el: 2.7 Mención de producción (elemento núcleo)
2.8 Mención de publicación
2.9 Distribución
2.10 Fabricación

Mención de series:

Identifica una serie a la que pertenece un recurso y la numeración del recurso dentro de la serie. Puede incluir también información que identifique una o más subseries a las que pertenece el recurso descrito.
La mención de serie en ocasiones incluye menciones de responsabilidad relativas a las series o a las subseries.
Elementos núcleo de la mención de serie son:
· El título propio de la serie y la numeración de la serie
· El título propio de las subseries y la numeración de las subseries
La mención de serie se transcribe exactamente como figura en la fuente de información y se codifica en el campo 490 de MARC. Consideradas como obras por FRBR y RDA, los puntos de acceso autorizados para las series se registran en los campos 8XX.

Identificador de la manifestación:
En RDA se define como elemento núcleo y su cometido es diferenciar una manifestación de otra. Incluye identificadores reconocidos internacionalmente: ISBN, ISSN, URN (Uniform Resource Name) y otros identificadores.

Otros fundamentos de identificación de la manifestación:
· Forma de publicación (2.13).
· Frecuencia (2.14).
· Cita preferida (2.16).

Otros elementos de identificación del ítem
· Historia de la custodia (2.18)
· Fuente inmediata de adquisición (2.19)
· Identificador del ítem (2.20)

NOTAS En RDA muchas instrucciones que se registraban como notas son ahora elementos propios. Notas sobre la manifestación (2.17). Son notas que proporcionan información sobre los atributos de la manifestación. Las notas no son elemento núcleo en RDA y añaden matices a la descripción de los recursos. Notas al título, a la mención de responsabilidad, a la mención de edición, etc. Notas sobre el ítem (2.21). Son notas que proporcionan información sobre los atributos del ítem.

4.3. Descripción de soportes: Capítulo 3 de RDA
Ayudan a identificar los recursos y a distinguirlos de otros de características similares.
· Características físicas del soporte
· Formato de codificación de la información contenida o almacenada en el soporte.
4.3.1. Tipo de medio
Refleja el tipo general de mecanismo de mediación necesario para ver, recuperar, etc. el contenido de un recurso. No es un elemento básico, pero se recomienda su registro.
4.3.2. Tipo de soporte Refleja el formato del contenedor donde se aloja el contenido del recurso en combinación con el tipo de mediación requerida para visualizarlo, recuperarlo, etc. Es un elemento núcleo en la descripción de las manifestaciones. Los términos para registrar el tipo de soporte del recurso se recogen en una lista cerrada (3.3.1.3).
Los vocabularios de los términos utilizados para describir el medio y el soporte son listas cerradas, de forma que solo se pueden utilizar esos términos. Si es necesario más de uno se pueden utilizar varios, o elegir el término que represente el aspecto predominante. Si ninguno de ellos es apropiado, se puede dar “otro”. El tipo de soporte es un elemento separado de la extensión, se codifica en el campo 338 y la extensión en el 300.
4.3.3. Extensión Es el número y tipo de unidades y de subunidades que conforman un recurso. Se ha definido como elemento básico si el recurso está completo o se conoce la extensión total.
Algunos cambios en la forma de registrar la extensión:
· No se utilizan abreviaturas para términos como páginas, volúmenes, hojas.
· Se utiliza aproximadamente - no, “ca” [circa]
Para texto se prefiere “sin numerar” más que encerrar el número de páginas u hojas entre corchetes

Dimensiones:
Las dimensiones son las medidas del soporte y/o del contendor del recurso. Se utiliza el sistema métrico y las dimensiones se dan en centímetros. Se redondea al alza para registrar unidades, de forma que si la altura es de 17,2 cm, se registra 18 cm. Cm / mm se consideran símbolos y no abreviaturas y no llevan punto. Alternativa. Registrar las dimensiones en el sistema de medida preferido por la agencia que prepara la descripción.
4.3.5. Otras características físicas
El resto del capítulo 3 contiene instrucciones sobre otras características físicas, muchas de ellas codificadas en el campo 300 del formato MARC. En otros casos, como Requisitos del sistema, era una nota que se registraba en el campo 538.
En el año 2011 se han creado campos nuevos: 344, 345, 346 y 347 para registrar características del sonido, características de la proyección de imágenes en movimiento, características del vídeo y características del archivo digital y se han redefinido nuevos subcampos en el campo 340 para el registro de otras características según instruye RDA.
Ninguno de estos elementos se considera elemento básico.
3.6 Material 3.10 Generación 3.12 Formato del libro 3.15 Tasa de reducción 3.16 Características del sonido 3.17 Características de la proyección de imágenes 3.19 Características del archivo digital 3.20 Requisitos del sistema 3.21 Características específicas del soporte del ítem
Aunque las ilustraciones (7.15) y la duración (7.22) eran un tipo de información codificada en el campo 300, en RDA son atributos de la expresión.

4.4. Información sobre adquisición y acceso:

El capítulo cuarto contiene instrucciones para registrar atributos de manifestaciones e ítems utilizados para apoyar la adquisición y el acceso a los recursos. Ninguno de estos elementos son elementos núcleo.
· 4.2 Términos de disponibilidad. Precio del recurso
· 4.3 Información de contacto. Dirección del editor, distribuidor o de la entidad que ha publicado el recurso.
· 4.4 Restricciones de acceso. Limitaciones sobre acceso al recurso
· 4.5 Restricciones de uso. Limitaciones en los posibles usos del recurso, reproducción, publicación, etc.
· 4.6 Localizador uniforme del recurso. Dirección electrónica de un recurso de acceso remoto codificada en el campo 856 de MARC.

Ver próxima entrada --> Ver entrada anterior -->

Comentarios