Catalogación y RDA III

Terminamos la entrada anterior hablando de los 3 grupos de entidades que reconoce FRBR Y las tres carácteristicas que tienen estas entidades.

Hoy vamos a analizar las entidades de cada grupo, FRBR realiza este análisis en cuatro niveles de abstracción, a partir de cual se identifican las entidades: en el GRUPO 1 (recursos bibliográficos)

               obra características de la creación abstracta con la que se vincula este contenido
               expresión características de su contenido intelectual o artístico
               manifestación características de la publicación a la que pertenece
               ítem características individuales como ejemplar.

Las entidades tienen ciertos niveles:
Nueva obra (se considera como una nueva obra):
1. Cuando la modificación de una obra supone un grado significativo de independencia intelectual o esfuerzo artístico.
2. Paráfrasis, refundiciones, adaptaciones para niños, parodias, variaciones musicales sobre un tema y transcripciones libres de composiciones musicales.
3. Adaptaciones de una obra de una forma literaria o artística a otra (p. ej., dramatizaciones, adaptaciones de un soporte de artes gráficas a otro, etc.)
4. Abstracts, resúmenes y sumarios.

Expresiones (se consideran como expresiones de la misma obra):
1. Las variantes de textos que incorporan revisiones o actualizaciones de un texto más antiguo.
2. Resúmenes o ampliaciones de un texto existente o la adición de partes, como prólogos, o un acompañamiento a una composición musical.
3. Las traducciones de una lengua a otra, transcripciones musicales y arreglos y versiones dobladas o subtituladas de una película.

La entidad como categoría abstracta que es lleva asociadas una serie atributos utilizados para encontrar / identificar / seleccionar y obtener un recurso y corresponden a elementos de datos descriptivos y datos de acceso, son utilizados para construir la descripción bibliográfica y los puntos de acceso.

Atributos de una obra: Título, forma de la obra, fecha, finalización prevista, audiencia, contexto, medio de interpretación, coordenadas y otras características distintivas.

Atributos de una expresión: Título, forma de la expresión, fecha, lengua, otras características distintivas, restricciones de uso, regularidad, escala, tipo de partitura.

Atributos de una manifestación: Título, mención de responsabilidad, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, soporte físico, forma del soporte, extensión, dimensiones, identificador de la manifestación, tamaño de la letra, escala de la reducción, requisito del sistema, dirección de acceso.

Atributos del ítem: Identificador del ítem, huella tipográfica, procedencia, marcas, historial de exposiciones, estado del ejemplar

También vimos que las entidades tienen relaciones como mecanismo que sirve para representar enlaces entre entidades y explican la naturaleza de los vínculos que existen entre entidades, si bien esto no es nuevo si lo es la forma como el modelo destaca la importancia de estas relaciones, con su identificación y su clasificación. Términos como “edición”, “basado en”, traducido de”, “continuado por”, “es continuación de”, etc. se utilizan para reflejar dichas relaciones.

Resumiendo una obra se puede realizar mediante una o varias expresiones. · Una expresión es la realización de una sola obra · La expresión se materializa en una o varias manifestaciones. · Una manifestación se puede ejemplificar en uno o más ítems · Un ítem solo ejemplifica a una manifestación.

Habitualmente una obra se realiza en una expresión, pero hay obras importantes en la historia intelectual y cultural que se realizan en muchas expresiones. Algunas expresiones son traducciones. Otras pueden ser realizaciones en diferentes formas de expresión: versión hablada, notación alfa-numérica, etc.
Pudiendo ser publicada en varias manifestaciones.

Las relaciones que se pueden establecer entre las entidades de este primer grupo pueden ser:

           Entre una obra y otra: continuación, resumen, imitación, complemento.
           Entre expresiones de la misma obra: revisión, traducción.
           Entre expresiones de obras distintas: continuación, adaptación.
           Entre expresión y una obra: continuación, adaptación.
           Entre manifestación y manifestación: reproducción, formato alternativo.

Ver próxima entrada -->
Ver entrada anterior -->

Comentarios