Catalogación y RDA II

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Continuamos con las entradas sobre lo que vemos en el curso que realizamos, seguimos aún en la parte teórica de este modelo, algo bastante farragoso, de modo que trataremos de sintetizar espero poder ser claro, bien dicho esto manos a la obra.

Ya hemos visto que el inicio del desarrollo de las RDA se basa en los modelos conceptuales definidos por la familia de los Requisitos Funcionales: FRBR, FRAD y FRSAD, conocer estos ayuda a explicar RDA, son modelos teóricos que entienden los registros en términos conceptuales que permiten identificar los elementos esenciales de los mismos, explicando el objetivo de los registros bibliográficos, de autoridad y cómo se relacionan con las necesidades de los usuarios.

* Nos dan un nuevo vocabulario.
* Una nueva perspectiva para comprender la estructura y relaciones de los registros.
* Son independientes de los códigos de catalogación.

Basados en el modelo entidad-relación hablaremos de:

Entidades: de interés para el usuario del registro bibliográfico (aquello que puede ser identificado de forma distinta en el contexto de una base de datos).
Relaciones: que se establecen entre las entidades (una asociación o dependencia entre dos o más entidades).
Atributos: de cada una de las entidades (entidades y relaciones se definen por características que identifican una entidad o relación).

En todo el desarrollo del modelo el foco esta en el usuario y sus necesidades. El centro no es el catalogador creando un registro bibliográfico, es el usuario buscando ese registro.
FRBR habla del usuario en un sentido amplio (lectores, investigadores, editores, bibliotecarios, libreros, etc.).
FRAD distingue dos grupos de usuarios: creadores de datos de autoridad y usuarios finales.

Estos usuarios tiene ciertas tareas asociadas a los datos FRBR (encontrar, identificar, seleccionar, adquirir u obtener), con los datos FRAD (encontrar, identificar, contextualizar y justificar, esta última asociada a los creadores de datos de autoridad)

Para RDA (0.0) las tareas del usuario son con relación a la descripción de un recurso y se trata de: encontrar, identificar, seleccionar y obtener. Con la descripción de una entidad encontrar, identificar, clarificar y entender.

FRBR divide el universo bibliográfico en tres grupos de entidades:

* Grupo 1 recursos bibliográficos (el producto de la creación cultural o artística). Con las entidades: Obra y Expresión que son abstractas reflejando el contenido, Manifestación e Ítem que reflejan el contenido en su forma física.
* Grupo 2 creadores. Con las entidades: Persona, Entidad corporativa y una entidad Familia agregada por FRAD, son los responsables del contenido intelectual o artístico.
* Grupo 3 materias. Con las entidades: Concepto (idea abstracta), Objeto (cosa material), Acontecimiento (acción o suceso) y Lugar (localización).

Las entidades de los grupos 1 y 2 pueden ser materia de las obras.

Las entidades tienen:
* Niveles: Nueva obra y Expresiones.
* Atributos: de una obra, una expresión, una manifestación y del ítem.
* Relaciones: representan enlaces entre entidades, que las vinculan y permiten que el usuario pueda navegar por el catálogo o base de datos. Pudiendo ser relaciones de equivalencia, derivadas y descriptivas.

Bueno esto esta denso para una sola entrada de blog nos vemos en la próxima.

Comentarios

  1. Muy bueno!!!
    Qué buena idea el modelo entidad-relación!! En una época en la que el contenido sobrepasa a la fuente misma, me parece acertadísimo. Suerte en el curso :)

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