El conocimiento abierto en Uruguay

Esta en marcha Avanza 2014 y esto nos sirve como disparador para hablar sobre este tema. Las definiciones sobre conocimiento abierto pueden ser varias según desde el punto de vista que se tome.
En nuestro caso lo trataremos en forma amplia, abarcando todo lo que atañe a la difusión de obras escritas, multimedias, datos gubernamentales, históricos, geográficos, científicos, software, información de cualquier tipo a la que pueda accederse en forma gratuita, descargable y modificable, sin limitaciones de ninguna especie en cuanto a su uso, redistribución, ni discriminación alguna.

En el ámbito departamental la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)en febrero del 2010 por resolución 640/10 establecio "Promover en forma permanente la publicación de todos los datos manejados por la Intendencia Municipal de Montevideo"1, esto permite a cualquier ciudadanos acceder y procesar los datos manejados por la institución.

A nivel nacional la AGESIC tomo esta iniciativa y la proyecto a través de datos.gub.uy y la iniciativa de software público uruguayo

Por otra parte la UdelaR se inserta en este movimiento a través de la semana de acceso abierto de la UdelaR que se realiza anualmente en el marco del International Open Acces Week y con la creación de un repositorio de acceso abierto de la producción académica.

En la misma dirección la creación del capítulo Uruguay de Creative Commons trata de insertar en la legislación nacional estas licencias que se hacen fundamentales para el desarrollo ordenado, protección y reconocimeinto de la autoría en el ámbito del acceso abierto.

De forma que en el acceso a datos tanto departamentales como nacionales, software, producción académica y músical ya tenemos avances notables, que quizás el gran público no conoce, más allá de algunos casos puntuales, se va haciendo necesaria una mayor divulgación, de forma de conseguir que la comunidad se apropie de todas estas iniciativas que sin duda redundara en que los tiempos para la consecución de los objetivos se acorten por que la demanda masiva de la comunidad sobre estos servicios, hará que las autoridades se sensibilicen y apuren los tramites políticos, legislativos, logísticos, etc.
La inclusión digital, social, humana en definitiva depende del trabajo mancomunado de todos, los avances tecnólogicos per se carecen de sentido este esta dado por las mejoras a la vida de las personas.


1Tomado de: Resolución N° 640/10

Comentarios