Conferencia: regreso de razones, justificación inferencial y naturalización epistemológica

Conferencia brindada en el marco del 5° Ciclo de Conferencias Eduardo García de Zúñiga por Tito Alencar Flores (UNILA, Brasil). El Lunes 11 de agosto de 2014 a las 19 hs. PRODIC, Rodó 1866. Facultad de Información y Comunicación
Los objetivos de esta conferencia son presentar la teoría epistemológica conocida como infinitismo, identificar su principal problema y proponerle una resolución. El infinitismo es la teoría que supone la verdad de los dos siguientes principios epistémicos:

Principio de Evitar la Circularidad: Para todo X, si una persona, S, tiene justificación para X, entonces, para todo Y, si Y está en la cadena de justificación de X para S, entonces X no está en la cadena de justificación de Y.

Principio de Evitar la Arbitrariedad: Para todo X, si una persona, S, tiene justificación para X, entonces hay una razón, R, disponible para S para X; y hay una razón, R1, disponible para S para R, etc., y no hay última razón en esta serie.

La conjunción de estos dos principios implica que si una opinión es epistémicamente justificada, entonces debe haber un conjunto infinito y no repetido de razones que la justifique. Consecuentemente, según el infinitismo, toda justificación epistémica es inferencial. Además, tanto el fundacionalismo como el coherentismo epistémico serán considerados inaceptables. El problema del infinitismo reside en su aspecto externalista, que otorga justificación epistémica a una persona que no tiene indicaciones respecto a la calidad de las razones que utiliza para sostener sus creencias. La solución de este problema requiere un rechazo a esta naturalización epistemológica a través de una imposición de restricciones de carácter meta-epistémico.

Comentarios