Bibliotecólogo curador de contenidos y administrador de comunidades

Hace un tiempo que vengo leyendo y reflexionando sobre este tema y hoy me decido a escribir sobre el mismo.

Mayoritariamente podemos encontrar estos temas en inglés, no me pregunten por que pero parece que tiene un aspecto más científico escribir "content curator" y "community manager".

La aparición de estos enfoques sobre el manejo de la información nacen de la proliferación de la misma, el bajo índice de análisis que se da y la necesidad de socializar el conocimiento a través de las redes sociales por parte de las unidades de información.

Brevemente el curador de contenidos lo que hace es búscar, encontrar y organizar el contenido más relevante de la red para su comunidad de usuarios, por supuesto previamente esta comunidad debe haber sido estudiada e individualizada en sus necesidades, cualquier parecido con aquel viejo término acuñado en 1958 por Luhn "diseminación selectiva de la información" (DSI) es pura casualidad, si bien era algo más acotado solo a lo que entra al servicio o es publicado por la institución a la que pertenece, el espíritu evidentemente es el mismo.

El administrador de comunidades o encargado de la web social de la biblioteca tiene múltiples funciones:

planificar, crear y mantener los perfiles y sitios sociales de la biblioteca en la web social (Blog, facebook, twitter, wiki, linkedin, chat, etc.).
Debe crear, fomentar el uso y creación, así como mantener documentos de forma colaborativa.
Monitorizar conversaciones y comentarios sobre la biblioteca y sus servicios.
A mi parecer su perfil debe ser el de un líder que promueve el uso de las herramientas sociales entre los integrantes del servicio además de los usuarios, debe estar actualizado en todas las aplicaciones y buscar nuevas que se adecuen a las necesidades del servicio y usuarios, mediante una evaluación y siguiendo una estrategia social creada a estos efectos.
No debe perder de vista el uso del RSS y los dispositivos móviles, integrándolos mediante las distintas aplicaciones a su rutina de trabajo.

Para esta tarea es necesaria una persona que se atreva a darle al usuario la opción de crear o trabajar colaborativamente sobre contenidos nuevos, tanto textuales como visuales o multimedia, que incentive al resto de los compañeros y a los usuarios en el uso de estas herramientas.

Hay una enfermedad la infoxicación y una cura el Bibliotecólogo curador de contenidos.

Hay una oportunidad y alguien que debe hacerse cargo de aprovecharla el Bibliotecólogo administrador de comunidades.



Hemos leido mucho pero aquí va algo para que vayan viendo:

La figura del Community Manager en las bibliotecas / Julian Marquina

Content curation en la biblioteca: hacia la nueva guía temática / Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera

Perfiles profesionales / Grupo de Trabajo. Perfiles Profesionales

Cómo sobrevivir a la infoxicación / Alfons Cornella

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