De que hablamos cuando hablamos de la democratización del conocimiento

Hola conspiradores el tema del Portal Timbó despertó en mi las ganas de hablar un poco de lo que entiendo como democratización del conocimiento.

El problema del acceso a la ciencia y tecnología es algo de larga data en Latinoamérica en la década del 60 esto se manifestaba a través del “Pensamiento Latinoamericano sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad” (PLACTS), época fermental si las hubo en este continente. Esta "corriente" (no sé bien como llamarla) trata la transformación de la región mediante el apropiado manejo de las herramientas disponibles en ciencia y tecnología; trataba de explicar las causas del atraso tecnológico y plantear opciones para su mejoramiento.

En fin parece ser un antecedente valido sobre el tema en esta zona del mundo, a la vez que observamos que estos temas del desarrollo tecnológico y social están fuertemente ligados.
En esta medida democratizar el conocimiento es no solo dar una laptop por niño o dar acceso a bases de datos con grandes volúmenes de información, se requiere una visión crítica, enfocada en la problematización de la cuestión (pucha que quedo lindazo eso último), el acceso no es democratizador por si mismo, sin buenas políticas de alfabetización informacional, sin que la sociedad se pueda apropiar de este conocimiento y transformarlo en desarrollo social carece de sentido.

La producción de bienes y servicios o la solución de temas sociales de relevancia, no se zanjan mágicamente por tener acceso, garantizar ciudadanos críticos que puedan reutilizar el conocimiento, transformando su percepción del mundo y entorno, es fundamental para que los mismos se apropien de las herramientas tecnológicas en su beneficio.

Y entonces... como hacemos primero entendiendo que el uso de las últimas tecnologías no garantiza nada, en cambio la educación... no lo es todo pero como ayuda, la alfabetización científico tecnológica la participación ciudadana en la toma de decisiones, el compromiso de científicos y docentes en la democratización del conocimiento, la utilización de buenos criterios de selección, políticas educativas adecuadas a los fines, son acciones que se deben emprender activa y participativamente con la sociedad toda.

Saludos.
Para esta entrada hemos consultado: Conocimiento, technología desarrollo en América Latina / Rosalba Casas Guerrero (pp. 255-277) DOI: 10.2307/3541453 Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3541453
Rietti-Massarini: Democratizar el conocimiento

Comentarios