10ª Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocado a ‘La paz, sociedades no violentas y el Estado de Derecho’

Nos llega y difundimos.
Translation into Spanish of "10th Session of the Open Working Group on Sustainable Development Goals tackles Peaceful, Non-violent Societies and Rule of Law"
by Julia Brungs

----------[español]----------

10ª Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocado a ‘La paz, sociedades no violentas y el Estado de Derecho’

Estimados colegas:

La IFLA continúa promoviendo activamente el acceso a la información en las sesiones de Naciones Unidas dedicadas al establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG – Sustainable Development Goals), los cuales seguirán a la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG – Millenium Development Goals) en 2015. Del lunes 31 de marzo hasta el viernes 4 de abril se celebró la 10ª sesión con el inicio de una consideración a fondo de las 19 áreas de enfoque que se incluirán en los SDG y formulando metas.

Loida García–Febo, miembro de la Junta de Gobierno, asistió a esta sesión, con el fin de comunicar el interés de la IFLA para incluir el acceso a la información como un aspecto importante del desarrollo dentro del Área de enfoque núm. 19 “Paz, Sociedades no violentas y Estado de Derecho.” La IFLA apoya el texto que destaca que el acceso a la información es una herramienta importante que mejora la participación, transparencia, gobierno, libertad y combate a la corrupción. La información es una herramienta importante que mejora los resultados en todas las áreas de desarrollo, y las bibliotecas son una de las instituciones con la infraestructura, personal y capacidad para apoyar a implementar esto.

Durante la reunión, la IFLA pudo trabajar con otras organizaciones de la Sociedad Civil que buscan que el acceso a la información sea parte de la actuación sobre ‘Paz, Sociedades no violentas y Estado de Derecho.’ Además, la IFLA envió su propia declaración al Grupo Abierto de Trabajo en la cual recomendó la inclusión del acceso a la información dentro de esta área de enfoque. La declaración de la IFLA también podría parecer una precaución, sin embargo se destaca que el énfasis en ‘la información pública’ limita el potencial de la agenda post 2015. La IFLA sostiene que hay más fuentes de información disponibles a las que se deberían contar con acceso para mejorar la calidad de vida de las personas.

La declaración de la IFLA está disponible en: http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/8152ifla.pdf

En Nueva York, también la Presidente electa de la IFLA, Donna Scheeder hizo una presentación sobre el trabajo de la IFLA en el marco de la agenda de desarrollo post 2015, durante la 25ª Asamblea General de la Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales. La presentación se enfocó en el próximo lanzamiento de la ‘Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo’ que será presentado en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de Lyon en Agosto. Esta declaración establecerá la postura de la IFLA sobre el papel del acceso a la información dentro de la agenda post 2015, además brindará recomendaciones específicas a las Naciones Unidas respecto al papel que pueden desempeñar en su implementación los intermediarios del ciclo de la información.

Después de su Congreso Mundial, la IFLA convocará a organismos interesados más allá de la comunidad bibliotecaria para que firmen la Declaración y colaboren en el posicionamiento del acceso a la información en el centro del nuevo marco.
Para más información, por favor contacte al Director de Políticas y Promoción de la IFLA: stuart.hamilton@ifla.org

Fuente: http://www.ifla.org/node/8559

Julia Brungs
Gerente de Políticas y Proyectos
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA)
Apartado Postal 95312
2509 CH La Haya, Países Bajos
Teléfono 0031703140884
Correo electrónico: Julia.brungs@ifla.org

Comentarios