Comunicado de CAINFO

Organizaciones de la sociedad civil de Uruguay abren pagina web para sumar adhesiones a pedido de consulta y cambios al proyecto de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la transparencia y el Acceso a la Información Pública emitieron una declaración conjunta que rechaza los cambios que propone el gobierno en la rendición de cuentas a la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381) y abrieron un sitio web que pide un proceso de consulta real para mejorar la política de transparencia y acceso a la información.

El sitio, “Declaración Conjunta sobre Ley de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas” (www.declaracion.uy), plantea que los tres cambios que pretende introducir el gobierno a la ley de acceso “no cumplen con los estándares internacionales en la materia y pueden significar un retroceso de la expansión de los derechos de la ciudadanía y de la mejora de la institucionalidad”. En este sentido, las organizaciones firmantes solicitan que la reforma no sea tratada en el contexto de una rendición de cuentas, donde lo que realmente se discute es la asignación de recursos del país.

Las organizaciones piden “una reforma que asegure al país más y mejor transparencia de forma consistente, no una reforma que rebaje los logros obtenidos a la fecha”, y por lo tanto solicitan al gobierno “tratar esta reforma en los ámbitos correspondientes y avanzar hacia una reforma integral de la ley de acceso”.

En el sitio web además es posible adherirse a la declaración.

La iniciativa es del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, DATA y la Sociedad Civil en Línea.

--
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)
Contáctenos:
Web: www.cainfo.org.uy
Twitter: @CAinfouy
Facebook: http://www.facebook.com/Cainfouy
Teléfono: 2901 36 21 - San José 1330- Montevideo Uruguay

Comentarios