El caos y las ciencias de la información I

Hace un tiempo largo que se encuentra entre nosotros la Teoría del Caos. Esta teoría trae consigo con un cortejo de metáforas y terminología seductora, que a la hora del discurso muchas veces son mal utilizados en el ámbito de las Ciencias Sociales, creo que con el afán de darle un peso mayor desde el punto de vista científico a los postulados que se proponen, lo que muchas veces se logra es entreverar el mazo, perder perspectiva y credibilidad.

Más allá de si es o no un nuevo paradigma científico esta teoría lo que hace es traernos una nueva visión de la realidad que llena ciertas lagunas y nos acerca hacia una mejor comprensión de la misma.

A diferencia de la mecánica clásica de Newton en la que la cosmovisión predominante desde el siglo XVII es la de un universo ordenado y predecible, nos da la idea de un universo contingente, en el que la ciencia no puede dejar de considerar la incertidumbre de los fenómenos, ya que no conocemos siempre las condiciones iniciales.

La Teoría de Sistemas, la Cibernética y la Teoría de la Información, son teorías comunes a las Ciencias de la Información y la Teoría del Caos, en esta medida creo pertinente plantear esta discusión, de forma que podamos reflexionar sobre esto, estableciendo las bases de un intercambio interdisciplinario lejos del reducionismo de pensar que se debe seguir el modelo físico-matemático si pretendemos ser considerados una ciencia, creo que hay que ahondar la interacción entre los distintos campos del saber sin perder identidad.

Veamos a vuelo de pájaro y sin intentar ser exautivos como ha ido evolucionando esta teoría:

La misma se fue estructurando a lo largo de décadas, en las que su corpus teórico se ha enriquecido y conformando, desde su nacimiento como un intento de dar respuesta a los problemas que planteó el segundo principio de la termodinámica y apoyándose en la Teoría Matemática de la Comunicación, la Teoría General de Sistemas y la Cibernética, generadas básicamente en los Estados Unidos durante la segunda posguerra, y que con la aparición de la computadora ha dado su mayor desarrollo.

El concepto de caos ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas, que creían que el caos y el orden eran parte de la armonía en la que se estructuraba el universo, en una tensión inestable y creadora.

En su nacimiento esta teoría se orientaba a explicar el comportamiento de la dinámica no lineal.
* Poncairé demostró en 1890 que el sistema Sol-Tierra –Luna, no podía ser explicado bajo la mecánica clásica, presentaba un comportamiento complejo que volvía insolubles las ecuaciones de Newton.
* Max Planck descubrió que la energía estaba empaquetada en cuantos.
* Albert Einstein estableció las bases de la Teoría de la Relatividad.
* Edward Lorenz en la década de del 60 usando una computadora en la simulación de el comportamiento del clima, para simplificar, alimento la misma en una de las dos secuencias que estudiaba con tres decimales (.506 en lugar de .506127), pensando que el efecto no sería significativo, contrariamente a lo esperado ambas secuencias eran idénticas solo en algunos datos iniciales, después la segunda serie se separaba cada vez más hasta tomar una forma distinta. Deduciendo entonces que los sistemas dinámicos complejos como el tiempo climático, son tan sensibles que el menor detalle puede afectarlos. Nace así el "efecto mariposa", cuya metáfora dice: "una mariposa que bate sus alas en algún lugar del Amazonas puede provocar, a través de los efectos encadenados y multiplicados, un huracán en el norte de Europa a miles de kilómetros de distancia"
* Con el nacimiento de la Cibernética Gibbs aporto la teoría de la contingencia que ha conducido a que la Física ya no se ocupe de lo que ocurrirá siempre sino más bien de lo que pasara con una probabilidad muy grande.
* En 1975 el matemático franco-americano Benoit Mandelbrot desarrollo en su trabajo para la IBM el concepto de geometría fractal, la misma al basarse en fracciones a diferencia de la geometría euclidiana de números enteros, provee dimensiones adicionales más cercanas a la realidad que esta última, lo que la hace capaz de copiar a la naturaleza en su auto-similitud.
* Otro de los descubrimientos relevantes de la Teoría del Caos es el de ver la realidad interconectada y llena de lazos de retroalimentación, donde cada partícula actúa para cambiar el medio que la rodea pero obedeciendo el comportamiento del conjunto, el analizar los sistemas en todas sus dimensiones (espacios de fase), gracias a las computadoras se pudieron descubrir zonas o campos de atracción llamados atractores porque atrapan la conducta del sistema.
* Prigogine descubrió que los sistemas que se alejan del equilibrio pueden llegar a estados donde espontáneamente surge el orden en un fenómeno conocido como auto-organización.
* Henri Atlan dice que esto no es otra cosa que lo que sostiene el principio de "orden por fluctaciones" según el cual bajo ciertas condiciones la materia es capaz, por la intervención de lo aleatorio de autorganizarse para dar nacimiento a formas nuevas.
Todos estos descubrimientos, así como otros que excederían el propósito de dar una aproximación general a la evolución histórica de esta teoría la han ido enriqueciendo y conformando.

Bueno por hoy la dejamos aquí va esto como introducción como para que sepamos de que hablamos en las próximas entradas.

Ir a la parte II -->
Ir a la parte III -->

Comentarios