La Biblioteca del Congreso continua la transición

Hola hace poco María Mercedes MacLean envió un mensaje a AbUruguay preguntandose ¿Adiós MARC21?, esto hace que vuelva sobre el tema de la LC y la transición hacia las RDA.
Como muchos saben la LC ha comenzado su transición de las RCAA hacia las RDA. En este camino se cambia el formato MARC21 por Bibframe mediante la Bibliographic Framework Transition Initiative (Iniciativa de Transición del Marco Bibliográfico)
Este cambio de formato busca adaptarse a la nueva tecnología basada en los nuevos stándares de Linked Data, sobre lo que ya hemos hablado en: Quién construye la Web Semántica ??? de modo que observamos que la LC dentro de estos cambios que se propone establecer no hace más que acomodarse a las nuevas necesidades de los usuarios, el avance tecnológico y el aumento de información.
Podemos ver que el encare es desde distintos lugares pero todos llevan el mismo propósito, facilitar el acceso de los usuarios a la información, garantizar la preservación e intercambio de datos, acompasarse a los cambios tecnológicos.
Para esto se proponen cambiar las RCAA por las RDA que permitiran OPAC's más acordes con las nuevas necesidades informativas y de localización, un mejor intercambio de información con los usuarios, que podrán incluir sus notas en los catálogos. Por otra parte se trata de mediante la adaptación al modelo Linked Data (datos vinculados) insertarse dentro de la Web Semántica, tomando el marco bibliográfico como una red de datos que facilitara entre otras cosas la recuperación por parte de los usuarios, para esto utilizan los servicios de Zepheira, una empresa con experiencia en stándares de la Web Semántica que ayuda a sus clientes a resolver problemas de gestión de información.
Es así que por halla abajo en el norte continuan su trabajo.

Comentarios