Thomson Reuters y ScienceWatch

Thomson Reuters ha relanzado ScienceWatch, un recurso abierto que proporciona datos métricos sobre investigación científica y análisis de su productividad.
Incorpora un sistema de etiquetado que ayuda a diferenciar el contenido y a mejorar los resultados de las búsquedas. Se basa para esto en Thomson Reuters (antiguo ISI) Web of Knowledge, es la plataforma de investigación principal en información en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades (por lo menos eso dicen ellos que son muy humildes).
Aporta también datos y comentarios de especialistas, sobre las nuevas tendencias científicas y frentes de investigación.
Tratan de que se convierta en una herramienta más para la tomas de decisiones estratégicas, en la medida que permite explorar y cuantificar tendencias en la investigación, financiación y política científicas, así como de patentes y proyectos de farmacológicos.
Ofrecerá un servicio de alertas trimestrales por correo electrónico.

Bueno hasta por ahí su propaganda y que es en realidad lo que nos brindan: podemos realizar una búsqueda en algún área de conocimiento y ellos nos pueden dar un "ranking" con los "Top ten" en determinado tema y/o una serie de artículos dentro de un tema ordenados por la cantidad de citaciones. Podremos también buscar un autor determinado y ver sus artículos y cantidad de citaciones.

Veamos un ejemplo de lo que podemos obtener:

"Nuestro análisis de temas especiales de investigación supersimetría en la última década muestra que el trabajo del profesor John Ellis se ubica en la posición # 1 por citas totales y por los artículos totales, basado en 134 trabajos citados un total de 4.632 veces. Dos de estos documentos aparecen en las listas de los 20 principales artículos en la última década y en los últimos dos años.

Su obra también aparece en IndicatorsSM Essential Science de Thomson Reuters, en la que se encuentra entre el 1% de los investigadores en Física, con 164 trabajos citados un total de 4.594 veces entre enero 1 de 2001 y agosto 31 de 2011.

Saludos a todos.

Comentarios