Quien construye la Web Semántica ???

Una compañera me pregunto hace poco como se crea la Web Semántica y desde mi perspectiva acotada y poco original le respondi con varios datos sin mucha conexión y en definitiva que se va creando sola, esto es así y no lo es (extraño que sea así y de otra manera a la vez) por que en realidad la creamos todos y particularmente cada uno de nosotros debería comenzar a seguir las recomendaciones de "Linked Data" para ir acercandonos a la misma, utilizando entre otras cosas anotaciones semánticas embebidas y uso de ontologías. Bien el caso es que esto hizo que viera que no es tanto lo que se de la misma y me interesara un poco más por el tema.
De modo que tratare de incarle el diente a esto y pasar explicar lo que luego de estudiar un poco comprendi (se aceptan aclaraciones como para que mejoremos entre todos).

Vamos por partes dijo Jack, la acuñación del término "Web Semántica" se le atribuye al creador de la WWW Tim Berners-Lee, así como "Linked Data" (Datos Relacionados) y esto último es una propuesta del amigo Tim para ayudar a construir la Web Semántica (en adelante WS ya me cance de escribirla a cada rato)y este caballero nos dice que la sola adición de anotaciones semánticas a nuestros contenidos no alcanza para construir la WS, además se tienen que establecer enlaces.

Y amablemente nos da cuatro reglas:

1. Utilizar URIs como nombres para objetos

2. Utilizar URIs HTTP para que las personas puedan buscar esos nombres.

3. Cuando alguien busque un URI, proporcionar información útil, utilizando las normas (RDF*, SPARQL)

4. Incluir enlaces a otras URI. para que puedan descubrir más cosas.

Bueno esto es bastante más extenso y complicado así que seguiremos en próximas entradas.

Para quellos que les interese en el blog de Luis Criado-Fernández (a quíen le hemos hurtado conceptos) podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la WS y acceso a su tesis de doctorado sobre el tema.
Para verlo pulse aquí -->
Para ver el proyecto Linked Data pulse aquí -->

Comentarios