Juguemos con las RCAA2 mientras las RDA no están

Es así señoras y señores muchos ya lo sabrán pero la Library of Congress anuncio que su día cero para que sus registros sean catalogados siguiendo las RDA es el 31 de marzo del 2013
Esto abarca una serie de cambios que en algunos casos será radical y en otros casi no nos daremos cuenta. Pero estos cambios ya están instrumentandose, en el caso del archivo de autoridades desde el 30 de julio del 2012 se encuentran en la fase 1 que implica añadir una nota 667 a los nombres personales. La fase dos que debe lanzarse antes del 31 de marzo del 2013, ya se mete directamente con el campo 100 y más precisamente con el subcampo d, será porque las RDA recomiendan que se transcriba el nombre tal y como aparece, incluyendo títulos personales, ocupaciones y otros términos (Jr., Sr. Sra., IV, Sir)???
Por allá en el norte andan en estas cuitas políticas de catalogación --> Esto es solo una punta del cambio, es un nuevo modelo conceptual, mientras las RCAA2 abarcan el contenido y lo muestran siguiendo las ISBD, las RDA abarcan solo el contenido, mientras las primeras tienen 3 niveles de catalogación, las segundas tienen elementos núcleos y opcionales. Bien suerte en pila para todos aquellos que trabajamos con Aleph e importamos registros de la LC o estamos durmiendo o hay algo que no sabemos acerca del sistema y los cambios de la LC porque con respecto a esto por el momento no tenemos ninguna información.
Varias preguntas nos quedan:
1) el sistema se adaptara a los cambios y podremos seguir importando registros de la LC sin problemas ???
2) los importaremos y deberemos hacerle más modificaciones de las que hoy se hacen ???
3) no podremos continuar importandolos ???
4) que haremos los catalogadores de la UdelaR, seguiremos con las RCAA2 ???
5) debemos los catalogadores quedarnos esperando que una mente brillante decida por nosotros o seremos más proactivos ???

Algo más sobre las RDA -->

Comentarios