Greenstone o Dspace ???

Hay distintos tipos de software para la creación de repositorios o Bibliotecas digitales: CONTENTdm, Eprints, Omeka, Greenstone, Dspace, Fedora, etc.
Porque hablaremos de Greenstone y Dspace sencillo porque son los que más conocemos, si bien hemos probado los otros programas para distintos proyectos (excepto CONTENTdm), por distintas razones no nos hemos quedado con ellos.
Estos dos programas como todo tienen sus fortalezas y debilidades, pero hay algo que debemos tener en cuenta y es que ambos si bien tienen puntos en común se mueven en entornos diferentes y su utilización también es diferente.
Queremos decir que Greenstone es un software bien definido para la creación de Bibliotecas Digitales en un entorno de baja intrusión externa.
Mientras que Dspace se presta más para la creación en entornos colaborativos, propicios al autoguardado, permitiendo la administración de comunidades y sub-comunidades.

Greenstone: hemos podido aprender a utilizarlo en forma autodidacta, fácil de instalar y de usar y potente en la recuperación. Mediante el GLI podemos crear fácilmente colecciones, ingresar metadatos, crear interfaces de salida, etc. Quizás lo más difícil de este sea llegar a comprender las macros y utilizarlas adecuadamente, cuando esto se logra pasan a convertirse en una gran fortaleza que nos permite ser muy flexibles en la configuración del sitio. En comparación con Dspace es un poco débil en la administración de usuarios

Dspace: a diferencia de Greenstone hemos necesitado ayuda para conocerlo. Instalación un tanto complicada con una serie de prerrequicitos: Apache Ant, Apache Tomcat, Postgresql, Java JDK, vincular este último y Apache Ant para finalmente instalar Dspace y algunas configuraciones un poco engorrosas. Pero cuando lo hemos logrado tenemos instalada una excelente herramienta para la creación de Repositorios digitales, con múltiples posibilidades, quizás no tan amigable como el anterior pero si muy potente en varios aspectos.

No vamos a seguir con la perorata de ambos programas ya lo hemos dicho tiene sus fortalezas y debilidades, pero creo que a la hora de crear una Biblioteca Digital podemos inclinarnos sin dudarlo por Greenstone, mientras que si lo que deseamos es un Repositorio Digital, no dudaría en hacerlo en Dspace.
De todas formas sepan que tanto los documentos como sus metadatos son migrables entre ambos programas.

Saludos

Comentarios