Beneficios de la producción cultural en acceso abierto

Pensando en este nuevo modelo de producción cultural podemos encontrar varias maneras en la que los artístas pueden beneficiarse con el licenciamiento abierto.
En el #cursolibrebus hemos visto "cuatro maneras muy generales en que los artistas se pueden beneficiar del licenciamiento libre y abierto”.
Estas son: - "Distribución independiente y a costo cero: Con una licencia que asegure la libertad para compartir, vamos a ser más linkeados, más replicados, más compartidos. No vamos a tener que negociar con los monopolios de la distribución para asegurarnos estar en librerías, disquerías, kioscos, etc. La máquina de copiar es gratis y la hacemos funcionar entre todos. Las licencias libres nos ayudan a ponerla en movimiento.
- Difusión: si autorizamos a la gente a copiar y distribuir lo que hemos creado es más fácil que nos conozcan, pues podemos aprovechar la comunicación en red, distribuida, que permite Internet, de manera que el tan necesario “boca a boca” se potencia y acelera. Cuando se requieren permisos explícitos para reproducir una obra, estamos desacelerando este proceso y quedando varios pasos atrás. Para asegurarnos de que esta difusión en red nos ayuda, hagamos que sea simple que otros nos reconozcan y nos linkeen. Pidamos que nos mencionen, que se acerquen a nuestra web, que nos sigan, de forma tal que todo el proceso se retroalimenta.
- Crecimiento y proyección: si permitimos además las obras derivadas y el remix, facilitamos que nuestra obra se expanda y se comparta con mucha más profundidad, porque no solamente aparecerá tal cual la hemos creado, sino también en combinación con otras obras. Nuestra música será parte de películas, nuestras imágenes estarán en affiches y en sitios web, junto con nuestro nombre. Si pueden derivarse tantas cosas de nuestra obra original, esto será la mejor propaganda para ser convocados a participar en equipos y proyectos artísticos en los que podríamos ser remunerados por nuestro trabajo.
- Acceso a todo lo que otros comparten: nadie escucha más música que los músicos; nadie lee más que los escritores. Todos los que crean se inspiran en lo anterior o directamente reutilizan materiales anteriormente creados. En un marco de cultura libre y licenciamientos libres y/o abiertos, producir cultura es más fácil y económico. No es que solamente los otros toman gratis lo que yo hago; también yo puedo hacerlo, de manera que todos contamos con un acervo público de conocimiento y cultura reutilizable."¹
Quizás podríamos agregar a estas: la simplificación en el proceso de edición, publicación y apropiación de la comunidad bajo este tipo de modelo.
Otra implicancia que tiene esto sobre las obras de los artistas es una mayor sustentabilidad al largo plazo de su obra, en la medida que la misma sea replicada, mediante la copia o edición dentro de otras obras, es más dificil que la misma se pierda.
Es también mediante este modelo que las obras de los artistas pueden llegar a ser utilizadas para una enseñanza más eficaz usando las mismas para la creación de materiales de estudio más atractivos.
Facilita el desarrollo de materiales audiovisuales reutilizando y remezclando los existentes en acceso abierto.
Todas estas características se encuentran en algunos emprendimientos ya sea plasmadas en hechos reales o potencialmente como pueden ser: Cambalache
Arte libre"La Licencia Arte Libre (LAL) le autoriza a copiar, difundir y transformar libremente la obra que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor."²

¹Clase 3 de “Arte y cultura en circulación”: Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura / Mariana Fossatti. Tomado de: http://www.articaonline.com/2012/09/modelos-basados-en-licencias-libres-en-el-arte-y-la-cultura/
²Tomado de: http://artlibre.org/licence/lal/es

Comentarios

  1. +1 a todo lo que agregas! Sencillez de gestión, sustentabilidad a largo plazo, y facilidades para la educación: grandes motivos para volcarse a este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad yo que me muevo en el ámbito educativo veo que bajo este modelo se puede enriquecer mucho la educación con la reutilización de materiales creados por otros adaptandolos a nuestras necesidades si fuera necesario. Por supuesto que a nivel de los artistas creo que es inmejorable especialmente para aquellos que están comenzando o tiene pocas posibilidades de difusión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comentemos con respeto aun en la diferencia. Gracias.