Ejercicio clase 2 del #cursolibrebus Arte y Cultura en Circulación Introducción al derecho de autor y las licencias libres

Bien siguiendo los lineamientos de esta clase en el #cursolibrebus hemos buscado materiales en algunos repositorios y analizamos sus licencias para ver que nos permiten hacer con dichos recursos.

Ciencia 2.0 : aplicación de la Web Social a la investigación
Su licencia nos dice: Este documento se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 3.0 España.

Esto significa que como todas las licencias CC nos permite la copia legal y obliga a reconocer al autor, en particular esta no nos permite hacer un uso comercial de la obra, ni que se la modifique para hacer copias derivadas.

En la La Enciclopedia Libre Universal en Español encontramos una entrada sobre OpenOffice.org.

La misma presenta una licencia con las siguientes características: Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0, cláusulas adicionales pueden ser de aplicación.

Nos permite la copia legal y obliga a reconocer al autor cada vez que se publique la obra o su derivada y nos exige que cada una de las obras derivadas de esta tengan la misma licencia, permite el uso comercial, así como modificarla para hacer obras derivadas.

Encontramos una foto sin título de Adrian Measures.

Nos permite la copia legal y obliga a reconocer al autor cada vez que se publique la obra o su derivada y nos exige que cada una de las obras derivadas de esta tengan la misma licencia, permite el uso comercial, así como modificarla para hacer obras derivadas.

En Open Font Library encontramos una gran cantidad de fuentes para procesadores de texto con la licencia que nos permite: copiar, compartir, distribuir, adaptar, crear obras derivadas y hacer un uso comercial de la obra, siempre reconociendo el autor.

En Open Clip Art Library podemos obtener una gran cantidad de imágenes bajo una licencia que permite: copiar, modificar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso con fines comerciales, sin pedir permiso. Se encuentran a dominio público.

En arteyfotografia.com.ar podemos obtener una gran cantidad de fotos, que se encuentran bajo una licencia que nos permite: Compartir, copiar, distribuir públicamente la obra, hacer obras derivadas y un uso comercial de la misma.

En Commons.wikimedia.org encontramos una foto: File:Moscow GUM Middle Line view from 2nd floor.jpg, que se encuentra bajo licencia art libre, es un copyleft, esto quiere decir que nos permite: copiar, distribuir y transformar la obra sin necesidad un permiso explícito del autor, no permite la apropiación de la obra por nadie.

Podríamos seguir pero parece que ya tenemos variados ejemplos. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios