Ejercicio 1 del curso Arte y Cultura en Circulación Introducción al derecho de autor y las licencias libres

Hola este post se debe a un curso on-line, masivo y abierto que estoy haciendo y este es el primer ejercicio del mismo.
Veremos distintos bienes inmateriales, producto de la actividad intelectual de las personas y que sistema jurídico de propiedad intelectual a mi entender le corresponde.

1) Formula medicinal - Patentes, en la medida que se halla un nuevo producto o una forma novedosa de combinar, productos químicos o hierbas, creando un algo nuevo creo que es factible de ser patentado.
2) Título de una novela - los títulos cuando tienen una autoría probada pueden caer dentro del Copyrigth, de otra forma no están protegidos por los derechos de autor, por lo que son de Dominio público
3) Un ensayo sociológico producido por un docente de la UBA - Copyright, aunque que sea producido en el marco de la UBA, los derechos de autor no se pierden, si bien pueden pasar a la UBA.
4) Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco - Derechos de productor fonográfico (conexos)
5) Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio - Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV), en la medida que no son un invento.
6) Emisión televisiva - Derechos del radiodifusor (conexos), una emisión televisiva pertenece al radiodifusor, aun en casos de espacios contratados, ya que la onda es de su propiedad.
7) Fórmula de la Coca Cola - Patentes, ya que es una invención. Puede que también este amparada dentro de Secreto Industrial.
8) Programa de computadora (fuente y objeto) - Copyright, según la convención de Berna deben protegerse de la misma forma que las obras literarias.
9) El color magenta - Dominio público, los colores no tienen dueño, cualquiera los puede utilizar.
10) Poema de un autor fallecido en 1930 - Dominio público, dependiendo del país los derechos de autor caducan pasados entre 20 a 80 años, luego de la muerte del autor.
11) Un algoritmo matemático - Dominio público, luego de dado a conocer, cualquiera lo puede utilizar.
12) Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa - Marcas, se protege la identificación de un producto o nombre, para que no sea confundido.
13) Fotografía de un paisaje - Copyright, el fotógrafo tiene el derecho moral a ser reconocido y a que su foto se mantenga como esta, así como apropiarse de los beneficios que la misma.
14) Argumento de una telenovela - Copyright, en la medida que deben tener un autor, también puede quedar enmarcada en los Derechos del radiodifusor (conexos), si este compro los derechos.
15) Queso Parmessano - Dominio público, es un tipo de queso no una marca.
16) Coreografía de danza moderna - Copyright, siempre que tenga un autor definido.
17) Receta del locro - Dominio público, no hay un autor definido.
18) La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público) - Dominio público, ya que cualquiera la puede ver. Puede que el autor tenga derechos sobre la imagen para obtener ganancias de reproducciones fotográficas. Por otra parte el derecho de autor comprende a las creaciones artísticas.
19) Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa - se supone que el intérprete ha pedido permiso al autor para cantar su canción, por lo que le habrá pagado sus derechos, entonces restan los Derechos del intérprete (conexos)
20) Una noticia de un diario - en la medida que no son creaciones enteramente originales no les corresponde el derecho de autor, Dominio público. Hace poco los diarios de Alemania ganaron una batalla a Google, ya que "las noticias e informaciones a las que Google localiza a través de sus motores de búsqueda pueden hallarse bajo la protección de la propiedad intelectual, si bien no tanto en cuanto al contenido de la noticia o información, sí al menos en cuanto a la forma de la noticia" tomado de aquí -->
Así que en algunos casos puede caer bajo la protección del Copyright.
21) La foto de Messi con el diputado Olmedo - Derecho a la imagen, en el caso de las personalidades relevantes generalmente ponen en jugo este derecho, para que no se reproduzca su imagen en situaciones que no desean o sin su consentimiento.
22) El gen de la semilla de soja resistente al glifosato - los genes existen por si mismos por lo que son de Dominio público, quizás si pueda patentarse la forma de aislarlo y administrarlo, o la semilla resistente bajo la Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV).

Bien este es el primer ejercicio terminado nos habremos equivocado o no lo veremos más adelante.
P.D. se publica en este blog por pedido de quienes imparten el curso.

Saludos cordiales.

Comentarios