Detengámonos a pensar sobre esta frase de José Luis Brea

La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”.

Continuando con la clase 2 del curso #librebus esta frase nos hace observar cosas que comúnmente no nos detenemos a ver ni pensar.
En un principio la fotografía era valorada por captar las imágenes con la mayor fidelidad posible. Más tarde los fotógrafos buscan darle un toque artístico viendose influenciados por el dibujo y la pintura. Es en este momento en que al ser de fácil acceso las cámaras fotográficas, hace que la fotografía artística, tenga más cultores y por ende se convierta en una vía de ingreso a la actividad artística más sencilla que el dibujo, o la pintura por caso.
Esto así como la aparición de la cámara digital, masifica aun más la posibilidad de convertirse en un autor, en la medida que ya no se trata de las imágenes puras sino que siguen una propuesta estética desde la mirada del autor, que capta algo distinto o que modifica de alguna forma la imagen real.
Por supuesto con el advenimiento de Internet la circulación de la obra se puede masificar mucho más de lo que lo pueden hacer las revistas especializadas o muestras en galerías de arte.
Y en este aspecto es que entramos en el tema de nuestro curso los derechos de autor, como proteger nuestra obra y hacerla visible al gran público sin perder los derechos sobre nuestro trabajo, para esto deberemos registrar nuestra foto bajo los derechos de autor Copyright, o algún tipo de licencia libre como Creative Commons que si bien no es lo mismo ayuda a tener cierto amparo a la hora de probar autoria, también es bueno incluir la fecha en que se tomo y el nombre del autor como algo esencial antes de publicarlas.

Comentarios