Derechos de autor e Interner

Nuevo post dedicado a #cursolibrebus ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor / editor con el advenimiento de Internet?

La relación entre autor / editor evidentemente ha tenido un cambio con la llegada de la Red, en el sentido que el paradigma centrado en la producción, reproducción, distribución y publicación analógico ha cambiado, la digitalización hace mucho más fácil e inmediatos estos procesos y a la vez muy difíciles de contenerse.

El autor pierde en gran medida los derechos de explotación de su obra, ya que las reproducciones piratas son muy sencillas de hacer.

En esta medida creo que aquella vieja visión paternalista del editor hacia el autor, en la que el primero trata de publicar un trabajo porque piensa que es importante su difusión, poco menos que haciendo un favor al autor y que ya había cambiado con la profesionalización de los autores, en la medida que estos comenzaron a discutir sus derechos y exigir contratos esta tomando un nuevo viraje, el editor se convierte en un mediador entre el autor, su obra y los usuarios.
Los autores cada vez más se ven obligados a otorgar sus derechos sobre las obras, o contar con una licencia Creative Commons, la cual debe especificar el uso comercial, el permiso a modificarla, el formato, así como el derecho moral a reconocer al autor de la obra.

El modelo del derecho de autor tradicional está en crisis?

A mi parecer el modelo tradicional de derechos de autor esta atravesando una crisis en la que debe readecuarse a la nueva realidad.
Internet produce que el autor pierda el control de su obra, no sabe quién, cuándo, cómo, ni dónde compra o consume su producto.
El derecho de autor es independiente del registro, pero el autor puede registrar su obra, creo que evidentemente cada vez se hace más necesario registrar nuestras obras para contar con algún tipo de amparo frente a lo sencillo que se hace reproducir, copiar y editar en el mundo digital. El régimen de propiedad intelectual esta pensado para el mundo analógico y esto configura una seria inestabilidad para los productos digitales que se ven sometidos a cierta inseguridad jurídica derivada de Internet, las leyes y tribunales están pensadas para un mundo con fronteras físicas que la Red no posee.

Comentarios