Análisis bibliométrico en la red

Hace algún tiempo que le vengo dando vueltas al tema de realizar análisis bibliométricos de autores sin tener que pasar necesariamente por el pago de un canon o suscripción a algún servicio de los ya conocidos.

En eso he ido viendo distintas herramientas de acceso libre que nos emiten reportes de la producción individual de los autores y vamos a compartir por aquí estos sitios para aquellos que les interese. No son la panacea pero pueden arrimar datos que con un uso transversal de varios de ellos nos lleven a alguna conclusión valedera.

Hace algo más de un año Google se dio cuenta que la herramienta de Microsoft Academic Search , se estaba convirtiendo en un serio peligro para Google Scholar e implemento Scholar Citation (GSC), esto implica un corrimiento de su modelo centrado en los documentos hacia la Red social, centrada en el autor/investigador, esto es bueno toda competencia lo es para nosotros usuarios del tercer mundo pero va a pasar un tiempo hasta que se convierta en algo potable para autores de estas latitudes (lo que tarden en descubrirlo e insertarse en ella) ya que en GSC, los autores deben registrarse, del mismo modo que en ResearcherID.
Estos sitio proponen que los autores se registren y entonces lanzan sus robots en búsqueda de las publicaciones de los mismos, comenzando así un proceso en que se tiene un currículo, perfil, publicaciones en las que aparece como autor o es citado y pueden obtenerse informes más o menos detallados según la herramienta.


Tengo mis preferencias en cuanto a estas herramientas hay algunas muy interesantes con gráficos potentes y un estudio bastante detallado pero los dejo libres para opinar y si conocen otras aporten que me interesa.
Les dejo algunas capturas para que vean de que se trata.





Comentarios