La Neuroinformación un nuevo campo de trabajo

Hace ya algún tiempo a aparecido una nueva disciplina relacionada con los profesionales de la información esta es la Neuroinformación.

Se trata de la mejora de los procesos con la información contenida en los documentos, basados en aplicar los conocimientos neurocientíficos a las ciencias de la información, las personas por ejemplo acceden a los conocimientos entre otras formas por asociación de ideas, en este contexto se ve como necesario  la creación de interfaces que permitan acceder a la información de la misma forma, como puede ser el hipertexto.

La Neuroinformación pretende aportar a la Neurociencia: conocimientos en técnicas de visualización de datos, recuperación de información, gestión de ficheros, mejora de la calidad y usabilidad de los documentos.

En este contexto la Neuroinformación se encuentra íntimamente ligada a: la Neurobiología, Neurología, la neurocognición, Neuroinformática y la Neurosociedad.

Parece ser un campo muy alejado de las posibilidades de las personas que venimos del área humanística, pero que no debe ser despreciado por los profesionales de la información, ya sea mediante trabajos colaborativos o tratando de comprender e incidir en el desarrollo de este nuevo campo de estudio y trabajo.

Comentarios