Web 3.0 - Biblioteca 3.0 !!!

Hola queridos conspiradores un correo llegado hace unas semanas sobre e-books de Springer me ha hecho pensar (es raro pero lo hago entre partido y partido) en ese ente abstracto Biblioteca 3.0.

Es un tanto frustrante cuando nos acomodamos a la Web 2.0 y queremos convertir nuestras Bibliotecas en 2.0 aparece el 3.0 y vuelta a empezar. Hace algún tiempo comenzó a hablarse de esta nueva Web y por ende nuevo tipo de Biblioteca que la acompaña y de que se trata ???

Este termino aparece por primera vez en el 2006 en un articulo crítico hacia la Web 2.0 de Jeffrey Zeldman (estudioso de los estándares Web).
Aquí el artículo de Zeldman-->(A List Apart N° 210 17 de enero 2006)

Bien no es un concepto el de la Web 3.0 que se haya afianzado pero va por el lado de la Web Semántica, hay otros que piensan en un espacio de información en 3 o más dimensiones, algo así como Second Life, pero el primero es el que tiene hasta ahora más peso y el que en mi humilde opinión tiene más sustento teórico e inclusive práctico, en la medida que se observa como la Red se inclina hacia ese lado, así como las nuevas tecnologías tienen una marcada tendencia hacia el acceso a Internet sin uso de PC.

El concepto de Web semántica esta ligado estrechamente a la inteligencia artificial y la capacidad de las máquinas de entender con mayor eficacia las consultas de los internautas y responder con más pertinencia de la que ofrecen hoy, la clave de esta es responder con precisión. Hoy los buscadores responden a búsquedas a través de palabras claves (dando miles de resultados), no hay racionalización. La Web semántica debe tener la capacidad de racionalizar las consultas mediante la interacción con el internauta, procesando, relacionando la información y valorando la misma según sus necesidades. Convierte a la Red en una gran base de datos (suena algo a google y sus nuevas políticas no). Esto lleva a una nueva forma de ingresar a la Red en la que el PC va a dejar de ser la principal herramienta porque el usuario accede desde otro tipos de dispositivos y obtiene solo lo buscado, no debe navegar entre cientos o miles de resultados.
Y por supuesto esta nueva red debe tener nuevos adminículos que prolonguen el negocio y lo garantiza la proliferación de Smartphones, Tablet, PDA, Libros electrónicos, Netbooks, Wi-Fi, etc., etc., etc.

Quizás debamos ir pensando en reestructurar nuestros portales de modo que nuestros usuarios puedan acceder a los contenidos desde donde estén, posibilitando el acceso a los recursos electrónicos, que puedan descargar en sus dispositivos los libros electrónicos, música, vídeos, Tesis, etc. Por supuesto la arquitectura de nuestras páginas web's tiene que adecuarse a los medios tecnológicos que manejan nuestros usuarios. Es solo una idea para discutir y ampliar, enfrentaremos múltiples problemas: acceso a libros electrónicos, derechos de autor, problemas logísticos e informáticos, etc.

Bueno por ahí la dejo.

Comentarios