La información se duplica cada dos años

Bien esta es mi primera entrada en este blog y es solo para ver algunos datos interesantes y dejar alguna reflexión.
En el ciber espacio podemos leer mucha cosa algunas con sustento y otras sin este, muchos hemos leído cosas como que:
 en los últimos 30 años, se ha producido más información que en los 500 anteriores o que la información existente se duplica cada 5 años; y para el año 2010 lo hará cada 72 días, esta última aseveración hemos podido ver a través de un estudio realizado por IDC sobre el universo digital no es así, si bien la información crece más rápido que lo que establece la Ley de Moore, este estudio nos dice que los datos de todo el mundo se duplican cada 2 años es probable que en algún momento lo haga cada 72 días pero no fue así en el 2010, ni 11, por otro lado el mismo informe estimaba que en el 2011 se llegarían a 1.8 zettabytes (1.8 billones de gygabytes). Evidentemente debemos tener un cuidado muy especial con la información que manejamos y contrastarla antes de divulgarla, en este sentido por ejemplo al momento de escribir estas lineas ya había visto estos números y predicciones, pero en realidad no sabía de donde los sacaban, quienes los transmitian de modo que me tuve que abocar a ver de donde salen. Específicamente busque sobre el aumento de información, llegando solamente en el caso del IDC a tener como respaldo un estudio, un trabajo que va más allá de la mera suposición.

Lo que quiero decir es que en este blog solo encontrarán cosas que se hayan podido comprobar por algún medio, trataremos de ser rigurosos en esto para no repetir errores.

Y que es IDC ? se preguntarán más info sobre el mismo aquí -->

Y que pasa con la Ley de Moore ? esta próxima a dejar de cumplirse ?
Esta ley en realidad es una predicción, Moore observo que desde el primer transistor la cantidad de componentes en una sola oblea se duplicaban cada dieciocho meses y sostuvo que esto seguiría así por 10 años, el mismo ha dicho que su ley no sería eterna y que tendría validez hasta el 2011!!! (Oh gran oráculo del siglo XX, parece que le acertó en todo). Bueno entonces tenemos duplicación más o menos constante de la tecnología (su cuello de botella se encuentra en el potencial eléctrico necesario para alimentar millones de transistores) y crecimiento exponencial de la información que parece no tener un techo muy pronto y esto nos da para dejar algunas ideas para la discusión:
bajos costos de creación, captura, desarrollo, administración, etc. hacen que cada vez haya más información, de que calidad ???, nuevas tecnologías de soporte y almacenamiento más baratas pero de poca vida útil, produciremos más información que nunca, pero perderemos del mismo modo más información que nunca ???

Comentarios

  1. Hola esta muy buena la reflexión,comparto tu pensamiento.
    Pero ya sabemos que las personas que se dedican a escribir con responsabilidad, tienen que realizar un gran trabajo de investigación, no se puede publicar cualquier cosa al azar, un saludo muy cordial para ti y la familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles es verdad y eso es algo en lo que se debe pensar a la hora de publicar picoteare por aqui y por alla para publicar mas y tener una mejor ubicacion en los buscadores y rankings o publicare sobre lo que en realidad se y puedo sostener.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentemos con respeto aun en la diferencia. Gracias.